Blanco-Morales rechaza que haya que cumplir el déficit para recuperar las 35 horas semanales

La consejera Blanco-Morales y el rector, Segundo Píriz. :: Brígido/
La consejera Blanco-Morales y el rector, Segundo Píriz. :: Brígido

Pilar Blanco-Morales señala que el Ejecutivo regional esperará a conocer la propuesta del Gobierno para convocar la mesa de negociación

Juan Soriano
JUAN SORIANO

La Junta de Extremadura rechaza que se impongan condiciones para poder recuperar la jornada de 35 horas semanales para los empleados públicos. La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, criticó que la modificación que propone el Gobierno dependa de parámetros como el déficit, que la comunidad sigue sin cumplir.

El Ministerio de Hacienda ha llegado este mes a un acuerdo con los sindicatos que incluye una serie de medidas para la mejora de las condiciones retributivas, del empleo y de las condiciones laborales de los empleados públicos. Entre ellas se contempla la posibilidad de que cada Administración Pública pueda establecer jornadas ordinarias o especiales de trabajo distintas a las 37 horas y media semanales, pero condicionado al cumplimiento de los objetivos en materia de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera y regla de gasto.

La Junta cumple en deuda y gasto, pero no en déficit, por lo que en principio quedaría fuera de estas ventajas. Por ese motivo, Pilar Blanco-Morales exigió el regreso a las 35 horas «sin condiciones».

«No vamos a consentir que haya funcionarios de primera y de segunda», apuntó la consejera de Hacienda. En cualquier caso, señaló que el acuerdo anunciado es confuso, por lo que la Junta esperará a que se apruebe el proyecto de ley anunciado por el Gobierno, lo que se prevé para el próximo 27 de abril. A partir de ese momento, estudiará el texto y convocará a los sindicatos en la mesa general de negociación.

Mientras tanto, la Junta mantiene sus planes para ofrecer formación a través de Internet a 11.000 empleados públicos para completar la jornada de 35 horas semanales y llegar a las 37 y media legales.

Los cursos tratarán sobre competencias digitales, igualdad y economía verde y circular. La plataforma 'on line' empezará a operar en abril.

Tasas de la UEx

Blanco-Morales hizo ayer estas declaraciones en la firma de dos convenios con la Universidad de Extremadura destinados al intercambio de estos cursos de formación 'on line' y a la colaboración educativa para la formación de alumnos.

En este acto con el rector, Segundo Píriz, también se dio a conocer que se estudiará una bajada de las matrículas universitarias después de que el Gobierno haya anunciado que se reducirá la horquilla por la que las comunidades autónomas fijan sus tasas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos