Extremadura es uno de los «puntos negros» en cribado de cáncer de colon

Operación para extirpar un cáncer de colon:: /ABC
Operación para extirpar un cáncer de colon:: / ABC

La AECC advierte de una «situación crítica» porque la incidencia o mortalidad de este tumor está por encima de la media

EFE

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) advierte de que seis millones de personas en edad de riesgo de padecer cáncer de colon, entre 50 y 69 años, continúa sin acceso a los programas de cribado y uno de los «puntos negros» es Extremadura.

Según la AECC, los «puntos negros» del cribado de cáncer de colon en España son también las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias y Madrid porque, según asegura, el grado de implantación de estos programas «está por debajo del 20 % de la población en riesgo».

Asimismo, subraya que las provincias de Badajoz, Cáceres, Asturias, Cantabria, Huelva, Sevilla y Córdoba y la ciudad autónoma de Melilla se encuentra «en situación crítica», porque la incidencia o mortalidad del cáncer de colon está por encima de la media española.

La AECC ofrecerá más datos sobre esta materia mañana en una rueda de prensa con motivo de la conmemoración el próximo 31 de marzo del Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Colon, en la que pondrá de manifiesto «la situación de inequidad e injusticia» en la implantación de programas de cribado de cáncer de colon en el país.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos