Extremadura se encuentra entre las regiones que más ha reducido la brecha salarial

Extremadura se encuentra entre las regiones que más ha reducido la brecha salarial

E.P.

La segunda edición del informe 'Brecha salarial y techo de cristal', elaborado por los Técnicos de Hacienda (Gestha) ha determinado que Extremadura se encuentra entre las regiones que más han reducido la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Según este estudio, la región se encuentra, junto a Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón, Canarias, Baleares y Cataluña entre las comunidades autónomas en las que la diferencia entre los salarios de hombres y mujeres se ha aminorado, mientras que en Ceuta y Madrid ha aumentado «mínimamente» y en Galicia está estancada desde 2005.

Por su parte, Murcia, Melilla, Asturias y La Rioja están por debajo del 3% en la reducción de la brecha salarial.

Por territorios, Asturias se sitúa como la comunidad más desigual en cuanto a sueldos se refiere, dado que las mujeres cobran un 38 por ciento menos que los hombres, es decir, 6.228 euros menos. En el lado opuesto se encuentra Canarias, la región más igualitaria, ya que la brecha es de un 16% -casi la mitad de la media española-.

Más información

Finalmente, de esas «grietas autonómicas» se desprende, según Gestha, que entre las mujeres de 46 a 65 años las mayores brechas se encuentran en Madrid, Asturias, Cataluña y Aragón, regiones donde deberían cobrar entre un tercio y la mitad de su sueldo más para alcanzar el salario de los hombres de su edad.

Las mujeres en España cobran un 30% menos que los hombres, lo que supone una diferencia salarial que alcanza los 4.745 euros, casi medio punto porcentual más que hace un año. El informe sostiene que serían necesarias casi siete décadas para acabar con la brecha salarial, y argumenta que la razón de estas divergencias en los sueldos está, fundamentalmente, en que hay más mujeres que hombres que no alcanzan los 1.000 euros de salario al mes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos