Extremadura disfruta del Carnaval

El desfile de comparsas infantiles dan inicio a cinco días de fiesta en Badajoz / HOY

En Cáceres, la fiesta de las Lavanderas ha abierto la fiesta

MARÍA JOSÉ TORREJÓN / HOY.ES

Extremadura disfruta del Carnaval. En Cáceres, la fiesta de las Lavanderas ha abierto la fiesta. Pasaban las doce del mediodía cuando los nueve peleles situados en la Plaza Mayor han ardido. Con este gesto, que evoca la antigua fiesta de Las Lavanderas, el Carnaval cacereño ha echado a andar. La festividad, que fue rescatada en 1989 por la Universidad Popular, va ganando público año tras año. Tanto, que los colegios de la ciudad se suman a esta cita elaborando su propio pelele y abarrotando las escalinatas del Ayuntamiento. Antes de que se encendiera la mecha, se ha leído un manifiesto en el que los mayores del aula de la Universidad Popular han evocado los orígenes de la fiesta. «En este febrero del año 2018 los alumnos del aula de historia oral de la Universidad Popular de Cáceres recordamos con nostalgia a quienes lo ejercía», han dicho. El acto ha concluido con el reparto de coquillos y licores sin alcohol. Pero la fiesta sigue: esta noche tendrá lugar el pregón del Duende Josele y el espectáculo con Lydia Lozano, drags y dj. Mañana, habrá desfile y actuaciones en la Plaza Mayor.

En Mérida, esta mañana se ha celebrado el desfile de Carnaval que protagonizan los alumnos de los centros educativos de la ciudad. Por la tarde, habrá un festival de agrupaciones en el centro cultural Alcazaba y a las 22 horas tendrá lugar el pregón del cantante extremeño Huecco, al que seguirán múltiples actividades hasta el próximo martes.

En Badajoz, el pistoletazo de salida del Carnaval, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional y aspirante a Internacional, ha sido esta tarde, con el desfile de las comparsas infantiles (17 horas), seguirá el pregón de Carlos Latre (20,30) y la final del concurso de murgas (22 horas), que dan inicio a cinco días de fiesta en la capital pacense.

Desde hoy y hasta el próximo martes, Don Carnal llega a la región. Entre otros, Navalmoral celebra su Fiesta de Interés Turístico Regional, Montánchez festeja su Carnaval Jurramacho y Esparragosa de la Serena su Carnaval Zorrero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos