Extremadura aprueba el primer pacto que regula las oposiciones del SES

Representantes de la administración y de los sindicatos que han firmado el pacto. / HOY

Los sindicatos y la administración dan luz verde a un documento que deja fuera la experiencia en la sanidad privada

Ana B. Hernández
ANA B. HERNÁNDEZ

Con el respaldo de las seis centrales con presencia en la Mesa Sectorial, el SES sacó adelante este lunes el primer pacto que tiene Extremadura para regular los procesos selectivos del ámbito sanitario. Un documento con el que se pretende dar agilidad a los mismos y evitar que se alarguen en el tiempo, así como reducir su judicialización.

Objetivos que comparten sindicatos y SES y que han hecho posible un pacto que establece que las oposiciones sanitarias no se podrán prolongar más de dos años, que la convocatorias serán bienales, que los concursos de traslados deberán ser permanentes y abiertos y que será en el primer trimestre de cada año cuando se negocie la oferta pública de empleo.

Más información

También que los tribunales que desarrollarán las oposiciones estarán liberados, que las funciones de secretario las harán licenciados en Derecho, que los mismos podrán contar con siete miembros para las categorías más numerosas y que no podrán modificar las notas de corte ni los criterios de corrección.

Además, en el citado pacto la Administración y los sindicatos han acordado que todos aquellos que obtengan un cinco en la fase de oposición tendrán derecho a que sus méritos sean valorados en la fase de concurso, para establecer la nota final en el proceso selectivo, y que una comisión de seguimiento -en la que estarán ambas partes- se ocupará de velar por el correcto desarrollo de las oposiciones.

«Consideramos que estas cuestiones son mejoras respecto a lo que hay y, por tanto, hemos firmado el documento», resumió Felipe Bachiller, de UGT.

Por considerar que estos aspectos recogidos por primera vez en un documento conllevan mejoras para los próximos procesos selectivos, «porque es el fruto de una auténtica negociación» en palabras de Emilia Montero, de CSIF, y también porque la no firma de este documento las excluía de la futura comisión de seguimiento, las seis centrales con presencia en la sectorial han rubricado el pacto: CC OO, UGT, CSIF, USAE, Simex y Satse. A pesar de que el pacto deja fuera la experiencia en la sanidad privada.

La fase de concurso, los méritos que se tienen que valorar a aquellos aspirantes que superen con un cinco la fase de oposición, es la que más controversia ha generado durante la negociación del pacto y la que sigue motivándola también después de la firma.

«Incongruente»

Aunque el SES ha aceptado finalmente que se valore la experiencia en otras categorías de la sanidad púbica, diferenciando la rama sanitaria de la de gestión y servicios -aspecto con el que CSIF sigue manteniendo su desacuerdo-, ha rechazado que en los méritos se valore la experiencia de los profesionales en la sanidad privada.

A pesar de que todas las centrales han pedido que se valore de alguna forma esta experiencia, porque se tiene en cuenta en las bolsas de empleo y porque, además, a ello han obligado las sentencias judiciales emitidas al respecto.

Sin embargo, con el argumento de reducir la litigiosidad, el SES ha mantenido su exclusión. «Nos parece incongruente que estos servicios se puedan baremar para las bolsas de empleo temporal y no en las oposiciones», declaró ayer Simex.

Para esta central, no tiene sentido alguno que a un médico «se le pueda baremar haber trabajado unos meses como ATS u otra categoría profesional sanitaria en la sanidad pública y no el haber trabajado 10 años en un hospital privado de primera línea en su propia especialidad. Consideramos que el trabajo desempeñado en la propia categoría es el mayor mérito que un profesional puede aportar».

Pero al igual que el resto de sindicatos, Simex ha optado por firmar el pacto de procesos selectivos, por las otras mejoras que incluye y para no quedar fuera de la comisión de seguimiento del mismo.

Fotos

Vídeos