Extremadura tiene 1.900 docentes acreditados para dar clases bilingües

Una profesora imparte clase bilingüe en un centro educativo:: HOY

Son los maestros y profesores que cuentan con el B2 y la experiencia requerida y la inmensa mayoría tiene la habilitación para inglés

ANA B. HERNÁNDEZ Jueves, 5 octubre 2017, 23:22

Después de dos convocatorias para lograr la acreditación bilingüe, Extremadura suma ya más de 1.900 docentes habilitados para dar las clases bilingües, entre los 990 que la lograron tras la primera convocatoria y los 924 de la segunda, cuyo listado definitivo ha hecho público la Consejería de Educación.

La enseñanza de una lengua extranjera se materializa en Extremadura, más allá de las clases del idioma de turno, en las llamadas secciones bilingües. Un modelo docente que consiste, en líneas generales, en que los alumnos que participen en la sección den también en lengua extranjera otras asignaturas.

Por este motivo, para que las secciones bilingües funcionen se necesitan docentes que puedan impartir la materia de turno en la lengua extranjera elegida por el centro. En la inmensa mayoría es el inglés, motivo por el que también la inmensa mayoría de los docentes que han participado en las dos convocatorias de acreditación celebradas hasta la fecha en la región están habilitados para esta lengua. Son bastantes menos los acreditados para portugués, francés, italiano y alemán, idiomas que también centran secciones bilingües en la región.

Secciones, cabe recordar, que se han ampliado hasta las 293 en este curso, después de que la consejería abriera una nueva convocatoria para ampliar las 274 que venían funcionando en la región desde el curso 2014-2015 y dar así la oportunidad a que nuevos colegios e institutos, que carecían de ellas, pudieran sumarse al proyecto de plurilingüismo. Razón también por la que se requiere aumentar el número de docentes habilitados para impartir clase en las secciones bilingües. De ahí que tras la primera convocatoria de acreditación, en febrero de 2015, se abriera otra dos años después y que tras ambas el número de docentes habilitados supere los 1.900.

Docentes que han acreditado el dominio de la lengua extranjera, equivalente al nivel B2 o superior de competencia lingüística y han logrado la habilitación pertinente porque tienen experiencia docente: bien porque han dado clase en centros o secciones bilingües durante un curso completo o nueve meses no consecutivos, o porque la han obtenido a través de la vía de formación metodológica en lengua inglesa, francesa, portuguesa, italiana y alemana para el desempeño de la docencia bilingüe.

Hasta ahora, hasta que se ha resuelto esta segunda convocatoria, la Consejería de Educación ha permitido que el personal docente de programas bilingües solo tuviera el requisito de acreditación en la lengua extranjera, el nivel B2. Pero a partir de esta segunda convocatoria, se exige también la experiencia o curso de metodología. Porque el objetivo es que los docentes que dan clases bilingües tengan más formación y que ella revierta en su alumnado.

Por eso también, como aclara la Consejería de Educación, las convocatorias de acreditación continuarán en la región. Lo que establece la normativa vigente (artículo 4.1 del Decreto 39/2014, publicado en el DOE de 24 de marzo de 2014) es que hay que hacer al menos una convocatoria cada dos años.

La enseñanza bilingüe puede impartirse en inglés, francés, alemán, italiano o portugués. Y la consejería puede por ello autorizar secciones bilingües de idiomas extranjeros diferentes en un mismo centro. En todos los casos, tras la nueva normativa que las regula en Extremadura, deben impartir en lengua extranjera al menos dos materias.

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