Los estudiantes de la UEx conceden a sus profesores una nota media de 7,6

Dos alumnas cruzan una de las calles del Campus de Cáceres. :: lorenzo cordero/
Dos alumnas cruzan una de las calles del Campus de Cáceres. :: lorenzo cordero

La calificación que los alumnos otorgan a sus docentes sube por cuarto año consecutivo

Antonio J. Armero
ANTONIO J. ARMEROCáceres

Los profesores de la Universidad de Extremadura (UEx) han sacado un notable en el examen que les han hecho sus alumnos. Esa prueba es un cuestionario en el que los estudiantes responden con una nota de cero a diez a preguntas como si el docente explica de forma clara y organizada, si enriquece la teoría con ejemplos o actividades prácticas, si transmite motivación para aprender, si cumple el programa de la asignatura o si fomenta la participación. El resultado de esta evaluación es un 7,65, la puntuación más alta desde el curso 2000/2001, cuando se hizo este sondeo por primera vez.

En aquella edición inicial, los profesores sacaron un 5,73. La calificación mejoró al año siguiente y empeoró en los dos posteriores, para volver a subir en el curso 2004/2005. Desde entonces, la gráfica muestra una tendencia alcista, con algún pequeño descenso. Y en los cuatro últimos ejercicios, la nota no ha dejado de mejorar, según queda claro en el informe público en el que la UEx da cuenta del resultado de esta Encuesta de satisfacción del estudiante con la actividad docente, que es su nombre oficial. Hay otro informe, confidencial e individualizado, que se entrega a cada una de las personas que dan clases.

Porque lo que hacen los estudiantes es puntuar cada asignatura, lo que permite analizar la opinión que tienen sobre cada profesor, sobre cada departamento, cada facultad, cada grado y cada centro. Y elaborar clasificaciones que reproducen de forma gráfica el criterio expresado por los alumnos. En la que ordena a los centros y facultades según la nota que han obtenido, el primer puesto es para Ciencias del Deporte, que consigue un 7,94; y el último, para Derecho, con un 7,28. Todos los datos se refieren al curso 2016/17, y fueron obtenidos a partir de las encuestas que los estudiantes rellenaron durante un día de clase, de forma anónima y sin la presencia del profesor.

Ciencias del Deporte lidera la clasificación con un 8, y la cierra Derecho con un 7,3

Hacerlo así, argumenta la UEx, garantiza una tasa de respuesta del cien por cien, aunque la de participación (porcentaje de encuestados sobre el total de matriculados) depende del nivel de asistencia a las clases presenciales, algo que varía según los estudios, las asignaturas e incluso las fechas. Normalmente, las aulas están más vacías cuanto menos tiempo queda para los exámenes. De hecho, el cuestionario se pasa a los alumnos en el último 25 por ciento del periodo lectivo de cada semestre, cuando se supone que ya han acudido a las suficientes clases como para formarse una opinión. Este año, han participado el 41 por ciento de los matriculados, es decir, algo más de ocho mil jóvenes de los campus de Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia.

Por grados -una misma facultad puede impartir varios, por ejemplo a la de Educación pertenecen los de Educación Infantil y Educación Primaria-, hay ocho que obtienen una nota media superior al ocho. Son Filología Clásica, Ingeniería en Telemática, Lenguas y Literaturas Modernas Francés, Podología, Ingeniería Civil (Transporte y Servicios Urbanos), Administración y Dirección de Empresas en Plasencia, Ingeniería Civil (Construcciones civiles) y por último, Estadística. Y hay dos que se quedan por debajo del siete: Edificación (6,44) y Educación Infantil en Cáceres (6,87).

Las calificaciones medias suben en los másteres, si bien en la mayoría de ellos la nota se obtiene a partir de un número de encuestas rellenadas considerablemente menor, principalmente porque en términos generales, tienen menos alumnos que los grados. Hay cuatro que obtienen una calificación media superior al nueve: Investigación en Ingeniería y Arquitectura (9,55, la nota más alta de toda la UEx), Antropología Social, Investigación en Ciencias y Marketing e investigación de Mercados.

Por departamentos, hay nueve que superan el ocho de calificación media. Son los siguientes: Ciencias de la Antigüedad (el mejor puntuado, con un 8,63), Filología Hispánica y Lingüística General, Física aplicada, Fisiología, Información y Comunicación, Ingeniería en sistemas informáticos y telemáticos, Química analítica, Sanidad animal y Terapéutica médico-quirúrgica. Y hay uno que no llega al siete, el de Historia, que obtiene un 6,99.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos