Las escuelas de idiomas impartirán los máximos niveles de cada lengua

Imagen de archivo de una clase de Portugués en la Escuela Oficial de Idiomas de Badajoz. :: hoy/
Imagen de archivo de una clase de Portugués en la Escuela Oficial de Idiomas de Badajoz. :: hoy

El próximo curso ofrecerán los títulos C1 y C2, que incrementarán hasta nueve los años de estudio en las EOI

Ana B. Hernández
ANA B. HERNÁNDEZ

La Consejería de Educación está ultimando la nueva ordenación de la enseñanza de lenguas extranjeras en las Escuelas Oficiales de Idiomas con el objetivo de que el próximo curso las EOI de Extremadura impartan los máximos niveles en la enseñanza de un idioma, por tanto, que ofrezcan los niveles C1 y C2, que hasta el momento no existen.

Según el proyecto de decreto en el que trabaja el departamento que dirige Esther Gutiérrez, que deberá ser analizado con los sindicatos en mesa sectorial, un alumno deberá realizar nueve cursos para alcanzar el máximo nivel, el C2. Porque en el citado documento se especifica que la impartición de un idioma comenzará en el primer curso para el A1 y el segundo para el A2, ambos niveles básicos.

A partir de este momento, habrá que realizar dos cursos (tercero y cuarto) para conseguir el B1 de nivel intermedio y otros dos (quinto y sexto) para alcanzar el B2, también de intermedio.

Los dos niveles de avanzado son el C1 y el C2. Para el primero, el proyecto de decreto de la Consejería de Educación establece otros dos cursos (séptimo y octavo), mientras que el C2 se organizará en un único curso académico (el noveno). La duración de cada curso será de un mínimo de 120 horas. Y la duración establecida para cada nivel podrá ampliarse en un curso más «en el que caso de que se implantaran los idiomas árabe, chino, coreano, japonés o ruso», se recoge en el proyecto de decreto. Idiomas, no obstante, que hasta el momento no se imparten en las EOI de la región.

Para superar, en la modalidad presencial (acudiendo a clases en las escuelas), los niveles básico, intermedio y avanzado de los distintos idiomas, desde el A1 hasta el C2 por tanto, «el alumnado dispondrá de un número máximo de años equivalente al doble de los establecidos en este decreto para el idioma y nivel correspondiente». Para promocionar habrá que superar las pruebas que se establezcan y que serán «unificadas, únicas y administradas de forma simultánea para todos los centros, modalidades y alumnado de Extremadura».

Todos los certificados de nivel que sean expedidos por las EOI «tendrán carácter oficial y validez en todo el territorio nacional».

A partir de los 16 años

Para acceder a las enseñanzas de idiomas en las EOI, será requisito imprescindible tener 16 años cumplidos en el año en el que se comiencen los estudios. No obstante, podrán acceder los mayores de 14 pero para estudiar un idioma distinto al cursado en la ESO como primera lengua extranjera.

Los alumnos que tengan conocimientos previos del idioma de turno que se quiera estudiar en la EOI podrán incorporarse a cualquier curso de los niveles establecidos, no es obligatorio por tanto comenzar en primero, pero «siempre que puedan acreditar los conocimientos precisos y el dominio de las competencias requeridas».

La Consejería de Educación se ha visto obligada a elaborar un nuevo decreto con la nueva regulación de las enseñanzas de las EOI porque la que está en vigor no contempla la posibilidad de ofrecer los máximos niveles, el C1 y el C2. Y a ello obliga el Real Decreto, publicado en el BOE el pasado diciembre por el Gobierno, para cumplir con el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas del Consejo de Europa.

El nuevo decreto de Educación entrará en vigor tras su publicación en el DOE y después será cuando las escuelas de idiomas puedan abrir sus plazos de matrícula y ofrecer ya para el próximo curso 2018-2019, los nuevos niveles C1 y C2, por tanto los máximos niveles.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos