Un alumno extremeño invitado por la princesa Leonor

Víctor Concepción es el primero arriba a la izquierda. Abajo junto al Rey Felipe, la princesa Leonor:: EFE/
Víctor Concepción es el primero arriba a la izquierda. Abajo junto al Rey Felipe, la princesa Leonor:: EFE

El montijano Víctor Concepción García, de 13 años, fue uno de los veinte niños que acompañaron a la heredera del Rey durante la ceremonia en la que recibió el toisón de oro

J. López-Lago
J. LÓPEZ-LAGO

Cuando se convierta en adulto, el montijano Víctor Concepción García podrá decir que él ya departió con la Reina de España cuando Leonor era solo una princesa de 12 años. Él tenía 13 y fue uno de los 20 niños que seleccionó la Casa Real para el reducido acto que tuvo lugar el martes.

En el Palacio Real de Madrid el Rey Felipe VI impuso a su primogénita el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro, una distinción que tienen muy pocas personas y que para Leonor supuso su primer gran acto como princesa heredera. El Rey, que acababa de cumplir 50 años, dicen que dio una gran lección en público sobre cómo deberá comportarse esta joven miembro de la monarquía.

Atento a todos los gestos y discursos estaba Víctor, que estudia segundo de la ESO en el Instituto de Enseñanza Secundaria Vegas Bajas de Montijo (Badajoz). En la foto oficial lo colocaron entre el representante de Canarias y la de Melilla. En total fueron invitados 20 niños y niñas de entre 11 y 14 años como representantes de la generación de la princesa Leonor, lo que dio lugar a la foto oficial más llamativa. La heredera los fue saludando uno por uno.

Según el padre del menor extremeño, Juan María Concepción, que es maestro de Infantil en el colegio de Montijo Padre Manjón, fue un acto «inolvidable y muy emotivo». El motivo que lo llevó hasta allí fue porque en 2016, cuando estaba en sexto de Primaria, fue uno de los ganadores del concurso nacional ‘¿Qué es un Rey para ti?’, el cual organiza la Fundación Institucional Española (FIES). Víctor ganó en la modalidad de multimedia y en realidad ya recibió su premio en diciembre de 2016, cuando fueron recibidos en El Pardo por la Familia Real. El trabajo con el que destacó sobre los miles de escolares que se presentan a este certamen fue un vídeo del discurso navideño al estilo del que realiza el Rey protagonizado por el joven extremeño en el que explicaba qué es un Rey para él.

Lo explicó en clase

«Ya teníamos olvidado aquel premio cuando nos llamaron hace unos 15 días. Contactaron con mi padre y le dijeron que el día 30 de enero teníamos que estar en Madrid para un acto. Empezó ayer (el martes) sobre las diez y media y terminó sobre la una y media con un aperitivo y un refresco. Me hizo ilusión ir porque quería saber cómo sería. (...). Estaba el presidente del Gobierno y la verdad es que al principio había nervios, pero luego se nos fue pasando (...). Me llamó la atención el afecto que mostró el Rey y la princesa con todos nosotros y lo bien que estaba todo organizado», describía ayer a este diario el joven alumno, que por la mañana hizo un resumen de la experiencia a sus compañeros de clase.

Víctor tiene una hermana de nueve años, hace tiempo que jugaba al fútbol y en la actualidad practica pádel, aunque lo que más le gusta es la informática. Dice que es seguidor del Atlético de Madrid, como el Monarca, pero no lo comentó con él porque no salió el tema durante la breve audiencia que compartieron.

Según explicó su padre, solo podían asistir el menor y un acompañante, así que pactó con su mujer, Ana María, que acudiría él al acto, aunque viajaron los tres a Madrid, la ida en avión el día antes y la vuelta en Auto-Res anteayer por la tarde al finalizar el acto.

«Me llamó la atención el afecto del Rey y lo bien organizado que estaba todo» víctor concepción garcía

Juan María Concepción, de 45 años, explicó que los alojaron a todos en un hotel cercano y dos horas antes del acto una miembro de FIES pasó a recogerlos. Tras pasar todos los controles de seguridad recibieron las explicaciones de cómo se desarrollaría el acto. «Fue muy reducido, con unas 80 personas solamente y en el Salón de las Columnas, que por lo visto se abre muy pocas veces. Hubo un momento en que nos saludaron los cuatro (sus majestades Felipe y Letizia, el rey emérito Juan Carlos y la princesa Leonor), primero a los niños y luego a los padres. El trato fue muy cercano y amable. Leonor, como niña que es, estaba algo cortada y sobre todo habló con las niñas, supongo que por afinidad. Don Juan Carlos nos preguntó por Extremadura y nos dijo que allí teníamos pueblos muy bonitos. Por su parte, el rey Felipe nos dijo que las palabras que había dicho a su hija Leonor en el discurso se podían aplicar a nosotros como padres porque en realidad todo tenía que ver con la responsabilidad».

A la ceremonia del Palacio Real acudieron los presidentes del Gobierno, Mariano Rajoy; del Congreso, Ana Pastor; del Senado, Pío García Escudero; y del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. Además, estuvieron otras personalidades que también ostentan el Collar de la Orden del Toisón de Oro, como Javier Solana o Víctor García de la Concha.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos