El SES se enfrenta a su primer juicio contra las oposiciones de Sanidad

Aspirantes a enfermeros impugnaron el último examen de una oposición del SES en 2014. :: hoy/
Aspirantes a enfermeros impugnaron el último examen de una oposición del SES en 2014. :: hoy

El juzgado fija el próximo 25 la fecha de la vista oral por el recurso de Satse contra la acumulación de plazas en Enfermería

Ana B. Hernández
ANA B. HERNÁNDEZ

Las oposiciones de Sanidad ya habrán comenzado. Lo harán, de hecho, en ocho días con algunas especialidades médicas. Pero al mismo tiempo, este proceso selectivo estará en vía judicial. Porque han sido admitidos a trámite los tres recursos presentados por el sindicato Satse contra las oposiciones de enfermeros, matronas y fisioterapeutas, tres de las categorías incluidas en las oposiciones del SES.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Mérida ha fijado el próximo 25 como fecha del primer juicio contra el proceso selectivo, en este caso contra las oposiciones de Enfermería. Los otros dos juicios, contra las oposiciones de matronas y fisioterapeutas, tendrán lugar en septiembre, aunque aún no hay fecha fijada para ambos.

Más

El sindicato Satse ha recurrido las oposiciones en estas tres categorías porque rechaza la acumulación de plazas decidida por el SES. De la misma forma que una asociación nacional de interinos lo ha hecho con las oposiciones de Educación. No quieren que se sumen plazas de una oferta ordinaria con la extraordinaria para la estabilización del empleo, que el ya exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, firmó hace un año con los sindicatos CC OO, UGT y CSIF para reducir hasta el 8% la tasa de temporalidad en la administración. Para ello se permite la convocatoria en los próximos años de una oferta pública de empleo de 250.000 plazas en el conjunto del país, para convertir trabajos interinos en fijos y reducir así la temporalidad.

En el caso de la sanidad extremeña, son 3.205 las plazas finales que han sido convocadas, 1.837 de ellas pertenecientes a la oferta extraordinaria para la estabilización del empleo. Y según el sindicato Satse, la suma de las ofertas, por tanto la acumulación de plazas -unas convocadas en septiembre y otras en marzo-, vulnera el principio de igualdad, mérito y capacidad.

«Porque los que se presentaron a la convocatoria de septiembre se van a encontrar con un único examen, al acumular las plazas, en el que tendrán que competir con muchos más aspirantes de los admitidos entonces», ha explicado en más de una ocasión Damián Cumbres, coordinador autonómico de Satse.

La central, que quiere dos exámenes diferenciados, uno por cada convocatoria, confía en que el proceso judicial contra las oposiciones del SES esté culminado antes de que tengan lugar los exámenes fijados para las tres categorías recurridas, que se celebrarán en todas las comunidades el mismo día en el año 2019. El de matrona será el 3 de febrero, el de fisioterapeuta el 17 de febrero y el de enfermero el 12 de mayo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos