50 enfermeras recurren en el juzgado el primer pacto de oposiciones del SES

Pacientes en la sala de espera de un centro de salud en una imagen de archivo. /HOY
Pacientes en la sala de espera de un centro de salud en una imagen de archivo. / HOY

Adelantan que impugnarán la convocatoria de los exámenes si no se incluye como mérito el trabajo en la sanidad privada

Ana B. Hernández
ANA B. HERNÁNDEZ

Ante la falta de respuesta en vía administrativa, el primer pacto sobre las oposiciones del SES en Extremadura llega a los tribunales. Las 50 enfermeras que rechazan que no se valore como mérito el trabajo en la sanidad privada en la próxima convocatoria, han recurrido el acuerdo en vía judicial.

Un recurso para la protección de los derechos fundamentales de la persona contra el pacto al entender que el mismo vulnera el principio de igualdad, no tiene encaje en el Estatuto Marco, ignora la jurisprudencia sentada por el Supremo y obvia las sentencia dictadas por juzgados extremeños que ya han condenado al SES a valorar la experiencia en el sector privado no solo a los profesionales que recurrieron, sino al colectivo al que pertenecían en su conjunto.

Por eso, tal como se señala en la el recurso judicial, en la misma línea que el que fue presentado antes en vía administrativa, el SES reabre a juicio de las recurrentes una controversia que ya había sido zanjada. Porque además de las sentencias dictadas en la región, «el Tribunal Constitucional ha declarado que el tiempo efectivo de servicios puede reflejar la aptitud o capacidad para desarrollar una función o empleo público», recoge el recurso.

Más

También que el objetivo de acelerar los procesos selectivos, motivo que arguye el SES para eliminar la experiencia privada, no es razón de peso, sino una contradicción para las recurrentes si se tiene en cuenta que esta experiencia sí se valora para el acceso a las bolsas de empleo. «¿Cómo se explica razonablemente que sí se valoren los servicios prestados en el sector privado a la hora de seleccionar a personal temporal y, a la vez, se deseche esa experiencia si se trata de acceder a una plaza fija?», se preguntan.

Adelantan que tras la impugnación del pacto en vía judicial, seguirá otro recurso contra la convocatoria de oposiciones si se produce en septiembre como está previsto. Aunque ni uno ni otro paralizarían el proceso hasta llegar a la valoración de los méritos, momento en el que, si la justicia da la razón a las recurrentes, sí se tendrá que elaborar un nuevo baremo que incluya puntuación para la experiencia en la sanidad privada. A pesar de que el pacto firmado por el SES y los seis sindicatos de sanidad no lo recoja.

Un acuerdo que para el consejero José María Vergeles blinda la convocatoria de oposiciones. Pero no para las enfermeras que han recurrido y que recuerdan que otro pacto sindical respaldaba el acceso a las bolsas de empleo y eso no impidió que fuera declarado contrario a Derecho por vulnerar el derecho fundamental a la igualdad, obligando a valorar la experiencia en los centros sanitarios privados.

Fotos

Vídeos