La mejora de horarios y precios de los vuelos desde la región no llegará hasta final del año

Pasajeros a punto de embarcar en el aeropuerto de Badajoz/HOY
Pasajeros a punto de embarcar en el aeropuerto de Badajoz / HOY

El 12 de agosto finaliza el plazo para presentar ofertas a la obligación de servicio público que garantizará las rutas a Madrid y Barcelona

Celestino J. Vinagre
CELESTINO J. VINAGRE

La Obligación de Servicio Público (OSP) que asegura más vuelos desde Badajoz a Madrid y Barcelona y una previsible rebaja en el coste de los billetes no entrará en vigor hasta el último trimestre del año. El 1 de julio era la fecha comprometida por el Ministerio de Fomento para estar resuelta la licitación. Por su retraso en tramitar el expediente ante Bruselas ya se sabía que esa fecha no se iba a cumplir. El que ayer saliera publicada en el Boletín Oficial de la UE una nota informativa sobre esta OSP implica que no esté activa hasta octubre o noviembre.

El boletín de la UE indica que hasta el 12 de agosto hay plazo para presentar ofertas. Después hay que valorarlas y adjudicar el concurso. El caso de la OSP Almería-Sevilla puede servir de ejemplo para intuir cuanto estará vigente la OSP extremeña.

El anuncio de la ruta andaluza se publicó a finales de marzo en el boletín europeo. En abril salió en el Boletín del Estado y hasta mayo se han podido presentar ofertas. El plazo para que entre en vigor la OSP Almería-Sevilla es el 1 de agosto. Es decir, seis meses desde que salió en la UE y tras tramitarse por el procedimiento de urgencia. Se desconoce si la OSP extremeña irá por vía urgente.

El retraso en la tramitación de la OSP es palpable. Se aprobó en Consejo de Ministros el 23 de febrero. Rajoy rubricó la declaración el 5 de marzo en Badajoz. La OSP había sido solicitada por el Gobierno de Fernández Vara a inicios de legislatura.

La obligación posibilita a las administraciones sacar a concurso directamente el transporte aéreo. El coste es determinado desde el Ministerio de Fomento. Ahora lo saca la Junta como contrato publicitario.

La OSP puede suponer una rebaja de lo que paga la Junta por el servicio (ahora, 2,1 millones cada año) y cambio de horarios para mejor conexión desde Badajoz a Madrid y Barcelona. Los bolsillos de los pasajeros deben verse beneficiados también. Con la OSP la ruta Badajoz-Madrid ofrecerá dos vuelos diarios de lunes a viernes desde Badajoz y otros dos de regreso desde Madrid (ahora hay uno de vuelta por la mañana). El primer vuelo desde la región será a primera hora de la mañana. El segundo, por la tarde. Los sábados no habrá y el domingo, uno. A Barcelona habrá un vuelo en ambos sentidos cuatro días a la semana.

Hasta que entre en vigor la OSP los vuelos desde Extremadura están garantizados. La Junta sacó a concurso las rutas por el procedimiento habitual, concurso de publicidad. Ayer lo recordó la portavoz, Isabel Gil Rosiña. «El aeropuerto no se cierra y los vuelos siguen porque la Junta tiene los deberes hechos», enfatizó, a la vez que exige diligencia al Gobierno para adjudicar cuanto antes la OSP.

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