Los empresarios del ocio nocturno abogan por respetar el derecho al descanso

REDACCIÓN

mérida. Los empresarios del denominado 'Grupo Ocio Nocturno', integrado en la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (Cetex), subrayaron ayer su compromiso con el respeto a la convivencia vecinal y el derecho al descanso, y consideran que su oferta aporta competitividad a la actividad turística.

Este grupo de empresarios de locales de ocio nocturno, integrado por locales de Badajoz, Almendralejo, Mérida y Navalmoral de la Mata, abogan por una oferta nocturna «reglada, ordenada» y siempre respetuosa con el entorno urbano y vecinal. «Si el ocio nocturno lo profesionalizamos y lo adecuamos a las normas y trabajamos desde el diálogo y el consenso, se generarán oportunidades económicas y laborales, al tiempo que la imagen de la ciudad y la competitividad de su actividad turística se verán fortalecidas», afirmaron a través de una nota de prensa.

Sin embargo, «dejar un ocio nocturno de bajo nivel o incumplidor de las normas», según añadieron, «supondría que la imagen de la ciudad y su competitividad turística se resentirían». Este grupo de trabajo, de reciente creación, se constituye como «un foro para un debate regional sano y constructivo sobre la oferta de ocio nocturna, y su compatibilidad con el derecho al descanso».

A su juicio, la oferta de ocio nocturno es «de gran importancia en la elección de un destino turístico por parte de los viajeros» y, por tanto, «debe ser un complemento para el conjunto de recursos patrimoniales, culturales, deportivos o gastronómicos». «Se trata de conciliar intereses y siempre respetando las normas», remarcaron.

Este grupo ha suscrito un código ético en el que figuran diversas iniciativas, como la ayuda a la limpieza de apoyo en los portales anexos a los locales, la concienciación a los clientes del problema que genera el ruido y formación a los empleados en protección ambiental y en la recogida de veladores de forma silenciosa, entre otras.

Hay que recordar que en los últimos tiempos han surgido asociaciones vecinales en ciudades como Badajoz, Cáceres o Plasencia para reclamar el derecho a descansar durante las noches.

Fotos

Vídeos