Educación permite a los docentes ir a la huelga las dos últimas horas de clase

Reunión del comité de huelga en Educación.

También corrigela notificación enviada por la Dirección Provincial de Cáceres en la que pedía que se indicara quién secundaría el parón

REDACCIÓN

La Consejería deEducación y Empleo de la Junta de Extremadura accede a las peticiones de CCOO y UGT y permitirá de forma expresa que la huelga de hoy pueda secundarse en los centros educativos en las dos últimas horas lectivas.

El paro está convocado por estas organizaciones de 11.30 a 13.30 en el caso de los turnos de mañana (USO lo extiende de 12.00 a 16.00 horas y entidades como CNT y CGT al día entero). Pero como no coincide con los horarios de clase, solicitaron que se pudiera llevar a cabo en Educación en las dos últimas horas lectivas. Por el mismo motivo, en el turno de tarde sería las dos primeras horas, ya que la convocatoria es de 16.00 a 18.00 horas. Aseguran que así se acordó el pasado lunes, pero en las instrucciones que se mandaron a los centros el martes no se especificó esta flexibilidad, lo que generó confusión entre los docentes y enfadó a las organizaciones convocantes.

La consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez, convocó ayer en Mérida a los sindicatos para acordar que las personas que trabajan en los centros educativos y que quieran sumarse a la huelga de hoy puedan hacerlo en las dos últimas horas lectivas de la mañana.

«La Junta de Extremadura y, por supuesto, esta consejería respetamos ese derecho a huelga y apoyamos esta causa del Día Internacional de la Mujer», afirmó la consejera al término de la reunión.

Noticias relacionadas

Según dijo, el pasado lunes no se especificó la posibilidad de modificar el horario de los paros en el ámbito docente. Tras las críticas vertidas por los sindicatos, especialmente CCOO, quiso aclarar que no se opone a su petición.

«Hemos creído necesario, para dar un carácter formal y legal, que esto se establezca en un acuerdo para que no haya lugar a dudas y los centros educativos puedan acogerse a secundar la huelga en las dos últimas horas de la mañana», afirmó Gutiérrez. Este consenso va a quedar plasmado en un documento que se está enviando a los centros educativos para despejar dudas.

Notificación corregida

La consejera apuntó que se pretende garantizar el derecho a huelga en el ámbito educativo «y que nadie aproveche cualquier error que se pueda cometer para poner en duda o para hacer un aprovechamiento partidista de ello». Además de los sindicatos, Podemos también lamentó que en un correo electrónico enviado por la Dirección Provincial de Educación deCáceres se indicara que la movilización es de 11.30 a 13.30 horas, sin citar la flexibilización ni la existencia de otras convocatorias que extienden el paro al día entero. Además, en esta comunicación también se pedía que se indicara por adelantado quién iba a secundar la huelga.

En este sentido, Gutiérrez señaló que la Consejería de Educación y Empleo no está de acuerdo con esta comunicación de la Delegación Provincial de Educación de Cáceres que estaba dirigida al personal laboral y que ya ha sido subsanada.

Gutiérrez afirma que respeta la convocatoria y apoya el motivo de la movilización feminista

«Eso no se puede hacer y, por supuesto, yo quiero expresar que nosotros estamos en contra, que no hemos manifestado al funcionario encargado de mandar ese correo que lo hiciera en esos términos, ni mucho menos», apuntó. «Ha sido un error. De hecho, hemos tomado cartas en el asunto, se ha rectificado».

La consejera aseguró que la Administración regional apoya el derecho de huelga en las distintas iniciativas que hay de diferentes organizaciones sindicales, tanto la movilización de 24 horas como el paro de dos horas establecido por UGT y CC OO. «Nosotros tenemos que apoyar y respetar la decisión del que quiera ir a esta huelga en cualquiera de los formatos, como no puede ser de otra forma. Que quede totalmente claro».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos