Elevan el límite de ingresos para acceder a las ayudas de mínimos vitales

Gil Rosiña y García Bernal, esta mañana. /BRÍGIDO
Gil Rosiña y García Bernal, esta mañana. / BRÍGIDO

La Junta de Extremadura ha aprobado la convocatoria de las subvenciones a los municipios por un importe de 4,5 millones

EFE

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado hoy la convocatoria de subvenciones a conceder a los municipios de la región, para la financiación de ayudas destinadas a suministros mínimos vitales para el año 2018, por un importe de 4.500.000 euros.

La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, ha comparecido en rueda de prensa para dar cuenta sobre los asuntos abordados en la reunión, junto a la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, ya que el Consejo de Gobierno ha aprobado también hoy el protocolo de actuación que dará al transporte aéreo en la región la consideración de Obligación de Servicio Publico (OSP).

Gil Rosiña ha destacado, entre las novedades que incorpora la nueva convocatoria de mínimos vitales, que se eleva el límite de ingresos o rentas para poder acceder a estas ayudas, del 75% al 80% del IPREM, referido a 14 pagas.

Además, se excluyen del cómputo ingresos como las prestaciones por dependencia, la prestación familiar por hijo a cargo y otras ayudas finalistas por similitud con la Renta Básica de Inserción, todo ello con la finalidad de aumentar el abanico de potenciales beneficiarios de esta ayuda.

Por otra parte, se eliminan los límites al consumo (expresados en kilowatios y en litros de agua) y se abona la totalidad de la factura directamente a las compañías distribuidoras, añadiéndose como gasto susceptible de ayuda el alta o reconexión en caso de suspensión del suministro por impago.

Por lo que respecta a la cuantía de las ayudas, ésta se determinará en función de los ingresos de la unidad familiar y del número de miembros de la unidad de convivencia, con límites de entre 600 euros (para unidades de hasta dos miembros) y de 800 euros (para cinco o más miembros).

Otros asuntos

El Ejecutivo extremeño ha autorizado también la convocatoria para la concesión de subvenciones públicas, correspondientes al ejercicio 2018, destinadas a la realización de programas de formación dirigidos prioritariamente a personas trabajadoras ocupadas, al amparo del decreto 156/2016, por importe de 4.000.000 euros.

El citado decreto regula los programas de formación profesional para el empleo a través de los que se puede desarrollar la oferta formativa del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) para personas trabajadoras ocupadas.

Incluye los programas sectoriales, que se componen de acciones formativas de interés general para sectores productivos concretos; y transversales, dirigidos a la adquisición de competencias en varios sectores de la actividad económica, que deben ser objeto de atención prioritaria para favorecer la empleabilidad y movilidad intersectorial de las personas trabajadoras.

En la programación sectorial se han tenido en cuenta sectores productivos que tradicionalmente han venido siendo considerados estratégicos, como la industria, la agricultura y la economía verde y circular, así como la hostelería y el turismo.

Además, se ha considerado necesario reforzar las actuaciones del SEXPE para satisfacer, con carácter prioritario, las necesidades de acreditación de la cualificación profesional de las personas trabajadoras de los sectores de la dependencia, del transporte o del deporte, porque ejercen profesiones o actividades para las que la normativa requerirá en un futuro próximo la obtención de una acreditación oficial para el mantenimiento de sus empleos.

El Gobierno regional, en su reunión de hoy, ha dado el visto bueno, asimismo, a la contratación de las obras de construcción del nuevo CEIP 'Zurbarán', con dos unidades de Infantil y tres de Primaria, además de comedor, en la localidad de Ruecas (Badajoz), por un importe de 1.560.999 euros.

También ha aprobado un decreto por el que se produce el cese de Inés Carreras González como directora general de Empleo y otro por el que se aprueba su nombramiento como secretaria general de la nueva Consejería de Cultura e Igualdad.

Fotos

Vídeos