Educación pide a las familias que «jueguen limpio» en la matriculación de sus hijos

Imagen de archivo de escolares extremeños en su primer día de colegio. /
Imagen de archivo de escolares extremeños en su primer día de colegio.

Creará por primera vez listas de espera en los centros educativos que tengan más solicitudes que plazas ofertadas

REDACCIÓN

El plazo de presentación de solicitudes en la escuela extremeña empieza este martes y el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, ha pedido hoy lunes a las familias que no hagan trampas en este proceso. Les ha reclamado que «jueguen limpio, ya que las familias están muy pendientes y son ellas las que denuncian las irregularidades». Y también les ha recomendado que elijan tres centros educativos en orden de preferencia, «ya que por solicitar solo uno no tienen más posibilidades de conseguir plaza en el deseado», sino que por el contrario, se le puede asignar un puesto escolar en cualquier otro centro educativo.

No obstante, Rodríguez de la Cruz también ha adelantado que por primera vez este año se crearán listas de espera, que estarán en vigor hasta el próximo 31 de diciembre, en aquellos centros en los que la demanda supere a la oferta, con el fin de que si van surgiendo vacantes, incluso con las clases iniciadas, se puedan ir ofertando y cubriendo según esa lista de espera.

Hacer una simulación

Pero la Consejería de Educación no aumentará la ratio ni creará nuevas unidades, «ya que la ratio es un elemento de calidad y si aumentamos la ratio estamos disminuyendo la calidad de la educación», ha argumentado el secretario general de Educación. Y porque la demanda no supera la oferta en la región. Según los datos ofrecidos, para escolares de tres años se ofertan 14.815 puestos para los 8.896 niños nacidos en el año 2015.

Respecto al procedimiento específico de admisión del alumnado de primero de ESO, procedente de sexto de Primaria, que ha finalizado este lunes, Rodríguez de la Cruz dijo que todos los alumnos tienen ya su plaza asignada, pero que las familias pueden participar ahora en el proceso general si están disconformes con el centro asignado, ya que hay plazas vacantes. Por ciudades, hay disponibles 149 plazas vacantes en los centros de Secundaria de Badajoz, 54 en los de Mérida, 17 en Almendralejo, 284 en Cáceres y 159 en Plasencia.

Las familias pueden estar informadas sobre todo el proceso de admisión del alumnado en el Portal de Escolarización, donde podrán consultar tanto los distintos plazos como la información sobre los diferentes centros educativos, las zonas de influencia e incluso hacer una simulación para ver el centro que le correspondería con su puntuación.

Tras la finalización del plazo de presentación de solicitudes, el 18 de mayo se publicará la relación provisional de puntuaciones. El 20 de junio se publicarán las listas definitiva. Por último, los días 24 y 25 de mayo se hará la evaluación de sexto de Primaria y el 28 y 29 la de cuarto de ESO.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos