Educación inicia un proyecto para prevenir el abandono escolar

Rodríguez de la Cruz. :: HOY/
Rodríguez de la Cruz. :: HOY

Los centros podrán solicitar desde este miércoles el plan 'Quédate', que estimulará el aprendizaje del alumno a través de sus intereses

REDACCIÓN

La Consejería de Educación y Empleo desarrollará este curso el nuevo programa experimental 'Quédate', encaminado a prevenir el abandono escolar y con el que se fomentará el aprendizaje basado en proyectos, como metodología activa, estimulando el aprendizaje del alumnado participante a través de sus intereses, así como su motivación por continuar aprendiendo.

Este nuevo programa fue presentado ayer en la reunión de la Mesa Sectorial de Educación, celebrada en Mérida y presidida por el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, con los representantes de las centrales sindicales, que valoraron su puesta en marcha.

Así, tras su aprobación en la sectorial, la instrucción que establece el desarrollo del programa durante este curso 2017-18 fue enviada ayer a los centros educativos, que contarán con doce días de plazo, a partir de este miércoles, para solicitar participar en él.

La finalidad de este programa experimental es, por un lado, establecer una «vía innovadora» de detección de alumnado con dificultades de aprendizaje o en riesgo de abandono escolar y, por otro, el desarrollo de una estrategia de intervención «positiva y motivadora» con este alumnado, para estimularlo y favorecer su continuidad en el sistema educativo.

El programa 'Quédate', que tendrá una duración de 160 horas impartidas en horario de tarde y se ejecutará antes del 30 de junio de 2018, se implantará en un máximo de 35 centros públicos de Educación Secundaria y va destinado al alumnado de 1º, 2º y 3º de ESO, en riesgo de abandono, fracaso escolar o con dificultades de aprendizaje.

El número de alumnos que integrará el proyecto en cada centro será entre 10 y 20, repartidos en dos grupos heterogéneos con alumnado de diferentes cursos, según detalló la Junta de Extremadura en nota de prensa.

El programa se impartirá de una forma «lúdica y motivadora» por uno o dos docentes de cada centro educativo seleccionado, que serán los que recibirán formación sobre aprendizaje basado en proyectos con este tipo de alumnado y sobre el manejo de una herramienta de evaluación.

Cada grupo de alumnado participante podrá desarrollar uno o más proyectos, contando para ello con la guía y supervisión de un docente y con la participación activa de la familia. Los trabajos y experiencias serán difundidos a través de los blogs y espacios web creados por ellos mismos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos