Educación implantará en dos años los máximos niveles de las escuelas de idiomas

Imagen de archivo de una clase de Inglés en la EOI de Mérida. :: /HOY
Imagen de archivo de una clase de Inglés en la EOI de Mérida. :: / HOY

Adelanta que los docentes que se ocuparán de los nuevos cursos recibirán la formación que precisen

A. B. H.

Fruto de la negociación llevada a cabo en la sectorial de este jueves con los sindicatos, la Consejería de Educación implantará en dos cursos, y no en uno como se establecía en el proyecto de decreto, las enseñanzas de los máximos niveles en la enseñanza de una lengua, el C1 y el C2, en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI).

«Estamos satisfechos porque han atendido nuestra petición y, de este modo, la implantación de los nuevos niveles no se hará de golpe, sino de forma progresiva», valoró Mercedes Barrado, de CSIF.

Más información

El secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, detalló al término de la sectorial que las EOI de Extremadura ofertarán el próximo curso 2018-2019 el nivel C1 de las lenguas extranjeras que imparten, mientras que el nivel C2 se implantará para el curso 2019-2020. Extremadura adapta así su normativa autonómica al Real Decreto que establece el currículo básico de las enseñanzas de idiomas de régimen especial, publicado por el Ministerio de Educación el pasado 23 de diciembre de 2017.

Rodríguez de la Cruz criticó la premura con la que el ministerio ha publicado un Real Decreto que desarrolla «importantes novedades que introduce la Lomce» y, por eso, en Extremadura «no vamos a implantar todas las enseñanzas el próximo curso, al igual que no lo van a hacer otras comunidades», sino que se opta por una «implantación gradual», para tener tiempo de hacer todas las adaptaciones de espacio que se requieran e impartir la formación que necesitan los docentes para los nuevos niveles.

Para el próximo curso se implantarán los niveles A1, A2, B1, B2 y C1, lo que supone «un avance significativo porque se incorpora el C1 a la oferta de las EOI». Y para el siguiente, 2019-2020, se ofertará también el C2, que se organiza en un único curso académico a diferencia de los dos previstos para el nivel C1.

Profesores y recursos

De este modo, un alumno que empiece en el primer curso deberá superar nueve para alcanzar el nivel C2. Para superar, en la modalidad presencial (acudiendo a clases en las escuelas), los niveles básico, intermedio y avanzado de los distintos idiomas, desde el A1 hasta el C2 por tanto, «el alumnado dispondrá de un número máximo de años equivalente al doble de los establecidos en este decreto para el idioma y nivel correspondiente». Para promocionar habrá que superar las pruebas que se establezcan y que serán «unificadas, únicas y administradas de forma simultánea para todos los centros, modalidades y alumnado de Extremadura».

Con el fin de que la implantación de los máximos niveles en los cursos programados pueda ser realidad, el sindicato UGT informa, a través de una nota de prensa, que ha solicitado a la consejería, entre otras medidas, el incremento de las plantillas en todas las EOI –hay ocho en la región y 46 aulas adscritas– para adecuar la oferta a la demanda, la dotación económica suficiente para hacer frente a las necesidades materiales que precisen los centros, el mantenimiento de las aulas adscritas que existen, más auxiliares de conversación de todos los idiomas que se imparten, y organización y oferta formativa periódica para el profesorado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos