Educación creará zonas a semejanza del SES en favor de la conciliación de los interinos

Imagen de archivo de un profesor impartiendo clase./HOY
Imagen de archivo de un profesor impartiendo clase. / HOY

Administración y sindicatos retoman la negociación de un decreto que las centrales quieren que recoja la nota indefinida

Ana B. Hernández
ANA B. HERNÁNDEZ

Aunque no hay nada cerrado porque la negociación sigue abierta, habrá zonificación en Educación a semejanza de las áreas en las que el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha dividido la región. De hecho, posiblemente serán también ocho las zonas educativas que finalmente se perfilen con el objetivo de facilitar la conciliación laboral y familiar de los interinos.

Hasta el momento pueden optar a una plaza en cualquier lugar de la comunidad, o bien elegir solo una de las dos provincias. Pero la extensión de Extremadura ha motivado que las centrales sindicales reclamen a la Consejería de Educación la división de la región en más zonas y la administración es favorable a su creación. Por tanto, a recoger la zonificación en el nuevo decreto de interinos, cuya negociación se retomó este lunes tras meses de paralización. En la actualidad, un interino que resida en Cáceres, por ejemplo, aunque haya renunciado a la provincia de Badajoz, puede tardar casi dos horas diarias en llegar hasta Alía si es en esta localidad de Las Villuercas donde está la plaza que le ha sido adjudicada. De ahí el acuerdo sobre la zonificación.

El TSJEx decidirá cómo repetir una oposición

La oposición de profesores de Secundaria, en la especialidad Organización y Procesos del Mantenimiento de Vehículos, que se celebró en Extremadura en junio de 2010, se volverá a repetir y será el TSJEx el que determine cómo, atendiendo una sentencia del Supremo de 2015 que ordenaba la repetición. En una providencia del pasado 15, el tribunal extremeño señala que tiene que establecer cómo ejecutar el fallo, porque las tres partes litigantes –el opositor que tiene a su favor la sentencia del Supremo, los tres funcionarios que dejarán de serlo si se ejecuta la misma y la Junta– no han logrado un consenso, al no asumir la Administración «el acuerdo transaccional presentado por las demás partes», que planteaba una solución para que los tres funcionarios mantuvieran su plaza en propiedad. La Junta tiene hasta mañana para recurrir la providencia y respaldar ese acuerdo.

Lo que no está de momento cerrado es si el nuevo decreto recogerá o no la nota indefinida que reivindican las centrales, que persiguen que una vez un interino ha logrado una puntuación alta en una oposición, la misma no le caduque en ningún momento, de tal modo que no sea preciso que vuelva a participar en otro proceso selectivo para mantenerse en la lista de interinos, aunque lógicamente la participación es obligatoria cuando el objetivo a lograr es conseguir una plaza en propiedad.

Más información

Tampoco hay aún acuerdo sobre la rebaremación que solicitan las centrales ni las causas que pueden alegar los interinos para no ser excluidos de las listas. El próximo 12 de febrero se publicará en el DOE la convocatoria para participar en las listas de interinos, para que puedan inscribirse quienes aún no están en ellas y para que puedan actualizar sus méritos, los conseguidos en los dos últimos años, aquellos que ya están en los listados. Sin embargo, los sindicatos quieren que la rebaremación de méritos se extienda más allá de los últimos dos años, en el convencimiento de que algunos o muchos de los integrantes no están bien baremados.

Cuestiones que deberán recogerse en el nuevo decreto de interinos y motivo por el que Administración y centrales seguirán con la negociación en próximas reuniones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos