Borrar
Directo Directo | Ninguna procesión de las tres previstas en Badajoz sale a la calle
Cooperativa de higos en Almoharín:: HOY
La economía extremeña creció el 2,3% en 2016, según la última revisión del INE

La economía extremeña creció el 2,3% en 2016, según la última revisión del INE

El aumento del PIB extremeño está entre los más bajos de España

efe

Viernes, 22 de diciembre 2017, 19:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Productor Interior Bruto (PIB) aumentó un 2,3 % en Extremadura en 2016, lo que supone tres décimas más de las estimaciones que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE) en marzo pasado.

Así se recoge en su informe Contabilidad Regional de España, que revisa también al alza el PIB español, en una décima, hasta el 3,3 %.

El aumento del PIB extremeño está entre los más bajos de España y únicamente supera a La Rioja (1,0 %), las ciudades autónomas de Ceuta (1,6) y Melilla (1,7) y Principado de Asturias (1,8).

También supera el dato medio de la Unión Europea, donde la economía creció el 1,9 %.

El INE publica hoy las estimaciones regionales una vez que se han incorporado las revisiones de los datos de la Contabilidad Nacional Anual al proceso de estimación de sus agregados.

Con esta revisión, Extremadura ha alcanzado un PIB de 17.903 millones de euros en 2016, lo que implica que el año pasado se recuperaron los niveles de riqueza de la región previos a la crisis, según ha destacado el Ejecutivo regional en un comunicado.

A su juicio, el incremento del PIB en 2016 tiene su origen en un intenso reajuste del crecimiento sectorial.

En este sentido, ha valorado el aumentado del sector agrario, con «porcentajes muy significativos», y el de la industria, «aunque de forma más contenida».

La construcción mantiene su dinamismo, pero con un ligero «retoque a la baja», mientras que el sector servicios sigue teniendo un comportamiento positivo pero con retrocesos relativos del comercio y administraciones públicas, ha precisado.

La Junta se destacado que la subida del PIB tendrá una repercusión positiva para la región, lo que permitirá seguir en la senda del crecimiento económico y estar en condiciones de cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria

Por otro lado, Extremadura registró el menor PIB nominal por habitante en el año 2016 (16.558 euros), mientras que la media nacional se situó en 24.080 euros y la de la Unión Europea en 29.148 euros.

En el año 2015, además, los hogares de Extremadura fueron los que tuvieron una menor renta disponible por habitante (10.981 euros), mientras que en el conjunto de España fue de 14.527 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios