Borrar
Imagen de archivo de una profesora impartiendo clase en un instituto de la región. HOY
Educación abre el plazo para que más de 16.000 interinos elijan destino

Educación abre el plazo para que más de 16.000 interinos elijan destino

Tienen hasta el día 23 para solicitar una plaza para el próximo curso o bien para presentar su renuncia previa

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 10 de mayo 2018, 15:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 16.000 interinos tienen hasta el próximo 23 para pedir destino para el próximo curso. La Consejería de Educación abrió este jueves un procedimiento que busca garantizar que la normalidad reine en el regreso de los alumnos a las aulas, el 12 de septiembre. Para ello es preciso que los interinos que puedan trabajar soliciten ya la plaza que quieren ocupar, de tal modo que la Administración educativa pueda llevar a cabo los trámites oportunos para que en julio estos docentes conozcan dónde trabajarán. Y así no solo garantizar la normalidad en las aulas, sino también facilitar la conciliación laboral y familiar de estos profesores y maestros.

Según los datos facilitados por el departamento que dirige Esther Gutiérrez, los interinos que tienen que participar en este proceso de elección son los 7.673 que ya pertenecen a las listas ordinarias en todos los cuerpos y especialidades, y los 8.335 de nuevo ingreso, que han pedido por tanto estar en esas listas, pero que solo podrán hacerlo si superan una parte de las próximas oposiciones docentes o el proceso en su conjunto y, aun así, no logran una plaza en propiedad.

Además de presentar la solicitud correspondiente a su elección de destino para el próximo curso, una solicitud por cada especialidad en la que se quiera participar, estos 16.008 interinos tienen también hasta el 23 para registrar su renuncia previa a participar en el proceso. Tal como recoge la Consejería de Educación en la instrucción publicada al respecto, la presentación de la renuncia previa significará que el docente que opte por ella no será llamado durante el curso escolar 2018-2019, pero quedará reservado en todas las listas ordinarias a las que pertenezca para el siguiente curso.

La no presentación de la solicitud de plaza, o en su defecto la renuncia previa en el plazo establecido, supondrá que serán excluidos de todas las listas de las que formen parte si el aspirante que va por detrás en la correspondiente lista de espera obtiene un destino. Pero siempre que esta plaza que logra no sea de media jornada, bilingüe, itinerante, de difícil desempeño, de ocio y tiempo libre, o de los diferentes programas de refuerzo educativo que cada curso pone en marcha la consejería.

Los docentes conocerán a finales de julio el centro en el que trabajarán a partir de septiembre

Todos los docentes que participen en el proceso de elección de destino para el próximo curso deberán indicar en su solicitud si optan o no por autorizar a la Consejería de Educación para que compruebe si están inscritos en el Registro Central de Delincuentes Sexuales. En caso de que no presten el consentimiento, deberán presentar el certificado negativo, requisito imprescindible para trabajar.

La adjudicación provisional de destinos se publicará el 23 de julio. Después la Administración volverá a abrir un nuevo plazo para reclamaciones y renuncias a las plazas dadas de forma inicial, y el 31 de julio, una vez resueltas las incidencias, se publicarán las adjudicaciones definitivas. De tal modo que en este momento los interinos ya sabrán en qué centro trabajarán a partir de septiembre.

Las oposiciones

No obstante, aun así, la Administración volverá a abrir un último plazo, hasta el 14 de agosto, para renunciar a las plazas adjudicadas. Pero quienes lo hagan en este periodo ya no podrán trabajar durante el curso 2018-2019, porque no serán llamados para ninguna plaza o sustitución de ningún cuerpo o especialidad, tal como recoge la instrucción publicada.

Antes de todo ello ya se habrán celebrado las oposiciones docentes. La consejería prevé que el proceso estará ultimado a mediados de julio. Por tanto los más de 8.000 aspirantes que han solicitado participar ya sabrán si pueden estar en las listas de interinos finalmente o no, porque hayan aprobado alguna parte del proceso o todo en su conjunto, pero no hayan logrado plaza en propiedad.

Cabe recordar que Extremadura ha lanzado su mayor convocatoria desde que asumiera las competencias educativas. Porque son 1.267 las plazas que salen a oposición, de 65 especialidades diferentes para las enseñanzas medias, de las cuales 1.179 son para el ingreso libre y la reserva de discapacidad y 88 para promoción interna. De éstas, como novedad, se reserva un 10 por ciento para funcionarios de carrera con discapacidad.

El proceso selectivo docente comenzará el 23 de junio, con el acto de presentación y la primera prueba. La fase de oposición supondrá un 60 por ciento de la nota y la de concurso un 40 por ciento. Hasta ahora, era del 66 y del 33 por ciento, respectivamente.

Las personas interesadas pueden consultar toda la información al respecto en el Portal del Docente: http://profex.educarex.es

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios