Más de 120 docentes serán contratados por el proyecto Ítaca de la Junta

La directora del personal docente y los secretarios generales de Educación y de Empleo de la Junta de Extremadura. / JUNTA

Se trata de un proyecto que consta de cursos de cuatro meses de duración, que ofrecen las competencias clave necesarias para el acceso a los certificados de profesionalidad

HOY.ES

La Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura contratará a más de 120 docentes para impartir los cursos que ofrecen certificados de profesionalidad. Se trata del Proyecto Ítaca, que consta de cursos de cuatro meses de duración, en los que ya se han matriculado 1.100 alumnos y alumnas.

Según han informado los secretarios generales de Educación y de Empleo, Rafael Rodríguez de la Cruz, y Javier Luna Martín, respectivamente, al final de la reunión de la Mesa Sectorial de Educación, el plazo de matriculación aún está abierto, así que si aumenta el número de alumnos, puede que el número de docentes supere los 120.

Rodríguez de la Cruz destaca la «buena aceptación» que este programa del Proyecto Ítaca ha tenido entre el alumnado sin titulación de ESO que necesita la certificación de las competencias clave para acceder a los certificados de profesionalidad.

En este sentido, el secretario general de Educación, explica que para conseguir los certificados de profesionalidad los alumnos deben haber obtenido la titulación de ESO tras estudiar los cuatro cursos correspondientes en un instituto o dos en un Centro de Educación de Adultos, o bien obtener, mediante estos cursos, el certificado de superación de las competencias clave.

Los docentes seleccionados para impartir el curso para la adquisición de las competencias clave, que comenzará el 16 de octubre, asistirán a una actividad formativa los días 9, 10, 11, en la que «adquirirán nuevas metodologías e innovaran técnicas que después pondrán en practica en sus clases», según explica Javier Luna.

El secretario general de Empleo destaca también que estos cursos no sólo se centran en las competencias clave, sino que también refuerzan las competencias genéricas. Así, valoró que, además de enseñar Lengua y Matemáticas, incorporan «las competencias que tienen que ver con la capacidad para resolver problemas, para la motivación, la autoestima, la planificación o la toma de decisiones».

Javier Luna indica que es «muy importante conectar esas competencias clave con las certificaciones profesionales, por lo que priorizamos que los alumnos que pasan por competencias clave puedan ir directamente a los cursos de certificaciones profesionales».

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