Diez planes para disfrutar de Extremadura este puente

La región ofrece espacios únicos que bien merecen un viaje o una escapada en largo fin de semana festivo de agosto | Decenas de piscinas naturales en las que zambullirse, viajes en barco por espacios fluviales naturales, lugares singulares como Granadilla o Monfragüe, cuevas y grutas extremeñas son tan sólo algunas de las propuestas

MARÍA FERNÁNDEZ y REDACCIÓN HOY.ESCáceres
De piscina natural a piscina natural
1

De piscina natural a piscina natural

La región presume de piscinas naturales. A lo largo y ancho de toda la geografía extremeña hay multitud de opciones naturales para un chapuzón. La Vera, el Jerte, el Ambroz, Las Hurdes y la Sierra de Gata son tan sólo algunas propuestas repletas de zonas de baños en el norte extremeño, pero también hay muchas opciones en el sur, desde Proserpina y Orellana hasta Alange o Cheles. Es el plan perfecto para el sofocante calor de agosto y además, a coste cero.

Un paseo en barco por el Tajo
2

Un paseo en barco por el Tajo

Además de bañarse, las aguas extremeñas también permiten otros planes. El barco Tajo Internacional ofrece diferentes rutas para contemplar la flora y fauna del espacio. En total, hay seis rutas, incluyendo las dos que parten de Alcántara y en breve se pondrán en marcha las ideadas para navegar Monfragüe. Hay dos puntos de salida, además de Alcántara, que son Cedillo -el embarcadero habitual- y Herrera de Alcántara. Las propuestas son La última frontera natural, Corazón del Tajo, Ruta del Contrabando, Descubre Portugal, Contemplando a los guardianes, y Ruta de los gigantes. Los precios oscilan entre los 15 y 18 euros, aunque la última, la Ruta de los Gigantes, tiene un precio único de 65.

Practicar deportes naúticos en Alqueva
3

Practicar deportes naúticos en Alqueva

Otra opción, esta vez al sur, es practicar deportes naúticos en el pantano de Alqueva. Entre las actividades que proponen las empresas turísticas se encuentran piraguismo, paseos en barco, kayak, waterball y pesca. El lago, ubicado entre el Alentejo y la parte de la raya sur de la provincia de Badajoz, ocupa un área de 250 kilómetros cuadrados y cuenta con 1.200 kilómetros de costa.

De visita a un pueblo abandonado
4

De visita a un pueblo abandonado

A 40 kilómetros de Plasencia se encuentra Granadilla, un pueblo a orillas del embalse de Gabriel y Galán que fue desalojado en el siglo XX tras declararse zona inundable. Desde que fue incluida en el programa de recuperación de pueblos abandonados desde 1984, muchos estudiantes la visitan a lo largo del curso escolar, aunque sus puertas están abiertas durante todo el año a cualquier visitante. Recorrer sus calles abandonadas, visitar sus murallas almohades, disfrutar de las viviendas que aún quedan en pie y de las vistas al pantano es algo que merece más que la pena. Se puede visitar de martes a domingo de 10 a 13,30 y de 16 a 20 horas.

De ruta por Monfragüe
5

De ruta por Monfragüe

Monfragüe es un plan ideal en cualquier época del año. Parque Nacional declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, cuenta con el observatorio de aves más visitado por los turistas y uno de los parajes más espectaculares, el Salto del Gitano. En el parque también se puede visitar su castillo, de origen árabe, pinturas rupestres y la imagen del Cristo de la Victoria, entre otros lugares de interés. Más de 200 especies de vertebrados viven en este enclave natural, desde ciervos, jinetas y tejones hasta linces, nutrias o galápagos En Villarreal de San Carlos, el núcleo urbano del parque, están los centros de interpretación del agua y de la naturaleza y el centro de recepción de visitantes.

Ver atardecer en Los Barruecos
6

Ver atardecer en Los Barruecos

El monumento natural de Los Barruecos, en Malpartida de Cáceres, ofrece varias rutas senderistas por el enclave, entre ellas, la del Barrueco de Arriba y la de las Peñas del Tesoro (que rodea la Charca del Barrueco de Abajo). El paraje, ahora famoso por haber acogido el rodaje de la última temporada de Juego de Tronos, conjuga la belleza de rocas graníticas y el agua con un gran potencial de flora y fauna. En el espacio se puede encontrar un observatorio de aves y el antiguo lavadero de lanas, reconvertido en el Centro de Interpretación de las Vías Pecuarias. Antes o después del paseo es obligada la visita al Museo Vostell Malpartida, que recoge la obra del artista alemán Wolf Vostell, padre del Happening -movimiento caracterizado por la participación del público-, del movimiento Fluxus y del videoarte.

Clásicos por la noche en el Teatro Romano
7

Clásicos por la noche en el Teatro Romano

Un clásico de las noches de verano en Extremadura: el teatro en Mérida. La de este año es la edición número 63 del festival que se celebra en el incomparable marco del teatro romano. Esta semana se representa 'La comedia de las mentiras', una versión de Pep Antón Gómez y Sergi Pomermayer a partir de la obra de Plauto. El reparto está compuesto por Pepón Nieto, María Barranco, Paco Tous, Canco Rodríguez, Angy Fernández, Raúl Jiménez y Marta Guerras y el precio de las entradas es muy variado: desde 37 euros en orquesta un sábado hasta los 12 euros en cávea media un día de diario.

Conocer la Mérida de las leyendas
8

Conocer la Mérida de las leyendas

Otro plan para disfutar de la noche en Extremadura es un paseo por Mérida y sus leyendas. El recorrido tiene dos horas de duración, comienza en la puerta de la Alcazaba árabe y finaliza en el Templo de Diana. Hay paradas en el Puente Romano, el río Guadiana, el dique romano, la Asamblea de Extremadura -antiguo hospital San Juan de Dios-, el Arco de Trajano, y el Parador (antiguo convento Jesús Nazareno) entre otros. Hay visitas todos los días a partir de las 22 horas y siempre y cuando haya un grupo mínimo. Está organizado por la bloguera de HOY Israel Espino, que explica muchas de las leyendas, mitos e historias que ya cuenta en su blog Extremadura Secreta.

Extremadura bajo tierra
9

Extremadura bajo tierra

Extremadura tiene también historia bajo tierra y las cuevas de Fuentes de León, La Jayona -en Fuente del Arco-, Logrosán y Castañar de Ibor lo atestiguan. La gruta de Fuentes de León, en la provincia de Badajoz, es Monumento Natural desde 2001 y en ella destacan las formaciones de estalactitas, estalagmitas, coladas, lenares, espículas de argonito y sifones. De La Jayona, también en la provincia pacense y Monumento Natural, sobresale la vegetación, posible por las condiciones de luz y humedad que generan un microclima específico. En la provincia cacereña destacan La Mina Costanaza, abandonada desde 1946 y que forma parte del proyecto Minas de Logrosán y la gruta de Castañar de Ibor, que actualmente se encuentra cerrada.

Visitar una bodega de vinos
10

Visitar una bodega de vinos

Extremadura es tierra de vinos y hay muchas bodegas que permiten que los visitantes conozcan sus instalaciones, entre ellas, Bodegas y Viñedos de Trujillo (en la fotografía), Bodegas Ruiz Torres, Martínez Payva y Bodegas Alvear. Además, hay una ruta oficial en la provincia de Badajoz, donde cerca de una veintena de municipios -entre ellos, Almendralejo, Santa Marta de los Barros, Los Santos de Maimona y Villafranca de los Barros- forman parte de la denominada Ruta del Vino Ribera del Guadiana, que engloba las comarcas de Tierra de Barros, Zafra y Río Bodión.

Fotos

Vídeos