El desempleo se mantiene como el principal problema para los extremeños

Oficina del Servicio Extremeño Público de Empleo en Badajoz. :: hoy/
Oficina del Servicio Extremeño Público de Empleo en Badajoz. :: hoy

Tres de cada cuatro encuestados muestran su preocupación por el paro, seguido a mucha distancia de sanidad e infraestructuras

J. S. R. MÉRIDA.

El paro sigue siendo el principal quebradero de cabeza para los extremeños. El funcionamiento de la sanidad y la situación de las infraestructuras también se encuentran entre los asuntos más mencionados, aunque a mucha distancia.

Sigma Dos preguntó a los encuestados por cuáles son, en su opinión, los problemas más importantes que tiene Extremadura. Un 75% se decantó por el paro, un asunto crucial en una región que, al cierre del primer trimestre, tenía la tasa de desempleo más alta de las comunidades autónomas, un 25,94%.

En segundo lugar se encuentra el funcionamiento de la sanidad, citado por un 16% de los encuestados. El sondeo se realizó entre el 14 y el 18 de mayo, tras varias semanas en las que se habló especialmente de las listas de espera.

El paro preocupa especialmente entre los votantes de Podemos con un 86,2%

Después se sitúan tres asuntos que guardan relación entre sí: las infraestructuras (15,5%), la falta de industria o desarrollo (14,2%, también vinculado a la situación de desempleo) y el transporte y las comunicaciones (13,8%).

Otras cuestiones que aparecen en las primeras posiciones son el apoyo a los jóvenes, relacionado con la emigración y el envejecimiento, la educación y la economía. Pero también hay un alto porcentaje de encuestados, un 38,1%, que no se decanta por ninguna opción.

El paro preocupa a todos

El desempleo es el principal problema para los extremeños, tanto por sexo como por provincia, grupo de edad y partido al que se votó en las últimas elecciones. Pero hay notables diferencias en el resto.

Para los hombres, el segundo asunto más preocupante lo representan las infraestructuras, citadas por el 18,3%. Sin embargo, entre las mujeres predomina el funcionamiento de la sanidad, que acapara un 20,5% de las respuestas.

Por grupos de edad, los de 18 a 29 años se decantan en segundo lugar por las infraestructuras, tras lo que se sitúa en tercera posición la falta de apoyo al colectivo. Los que tienen de 30 a 44 años y los mayores de 65 están más preocupados por el funcionamiento de la sanidad, mientras que los que tienen de 45 a 64 años citan las infraestructuras, como los más jóvenes.

Por provincias también hay diferencias. Tras el paro, en Cáceres el primer problema que se identifica es el funcionamiento de la sanidad, seguido del transporte y las comunicaciones. Sin embargo, en Badajoz el segundo asunto que más preocupa es el estado de las infraestructuras, seguido del funcionamiento de la sanidad.

En cuanto al resultado por recuerdo de voto, las conclusiones son similares, aunque con diferencias en los porcentajes. El electorado de Podemos es el más preocupado por el desempleo, un asunto por el que opta el 86,2%. Sin embargo, entre los votantes del PSOE llega al 78,7%. La cifra más baja la ofrecen los del PP, el 76,5%.

En la segunda posición hay casi unanimidad. Los votantes de PSOE, Podemos y Ciudadanos citan las infraestructuras, especialmente para los dos últimos, que se decantan por esta opción prácticamente en el 30% de los casos. Sin embargo, para los que apoyan al PP la segunda causa de preocupación es la falta de industria y desarrollo, con un 19,6%.

En tercera posición aparece el funcionamiento de la sanidad, una cuestión que mencionan los votantes de PP, PSOE y Ciudadanos. Sin embargo, para los de Podemos el tercer problema es el transporte.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos