Deportistas pero mal alimentados

Salir a correr es una de las actividades deportivas más extendidas en la región. :: hoy/
Salir a correr es una de las actividades deportivas más extendidas en la región. :: hoy

Solo el 14% de los extremeños que hace ejercicio físico tiene una dieta adecuada

Antonio J. Armero
ANTONIO J. ARMEROCáceres

La mayoría de los extremeños que hace deporte no sigue una dieta lo suficientemente rica y variada. Esta es una de las conclusiones a las que han llegado los organizadores de la sexta edición del Plenufar (Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico), un programa desarrollado por los colegios de farmacéuticos de España, entre ellos los de Badajoz y Cáceres.

Además de formar a los profesionales que atienden las boticas de la región y de que estos informen a los ciudadanos a través de charlas y de folletos en sus oficinas, la iniciativa ha incluido la realización de una encuesta. Y sus resultados dejan claro que en la comunidad autónoma, lo mismo que en el país, queda un trecho por recorrer en lo que se refiere a la alimentación que tienen en general quienes practican ejercicio físico de una forma más o menos regular. De cada cien extremeños que hacen deporte, solo 14 llevan una dieta adecuada, entendida esta como aquella «en la que simplemente sería necesario reforzar hábitos establecidos», según definen los autores del estudio.

Por el contrario, uno de cada cuatro mantiene una dieta inadecuada, o sea, sigue unas pautas que «hacen necesario realizar una intervención dietética intensiva por parte de un profesional con las necesarias competencias y capacidades». Por último, el 61 por ciento mantiene una dieta moderadamente adecuada, que es aquella «en la que deben mejorarse algunos hábitos», se explica en el cuaderno de resultados del Plenufar 6.

En la región se consume más fruta y legumbres y menos pescado y verduras que en el conjunto del país

Este informe, subtitulado 'Educación nutricional en la actividad física', sitúa a Extremadura en la media del conjunto del país, aunque con algunas particularidades en lo que se refiere a la dieta habitual de las personas que practican ejercicio físico. En el lado positivo aparece el consumo de fruta: 64 de cada cien aseguran tomar dos piezas o más cada día, una tasa superior a la nacional, que se queda en el 58. Por contra, solo el 31 por ciento afirma tomar verduras o ensaladas dos o más veces al día, una ratio diez puntos inferior a la del conjunto del país.

Otras pautas alimenticias que distinguen a la región dentro de este grupo poblacional son el mayor consumo de aceite, legumbres, bebidas azucaradas y de yogures y otros lácteos, y el menor de pescado, verduras y frutos secos. Otro ámbito en el que destaca la comunidad autónoma es en la proporción de personas que realizan una actividad deportiva vigorosa, definida esta como aquella en la que la intensidad es al menos seis veces superior a la que se hace estando en reposo.

De cada cien extremeños que practican deporte regularmente, 58 lo hacen de forma vigorosa, mientras que a escala nacional, esta tasa se queda en el 50 por ciento. No hay diferencias significativas con respecto al común de las autonomías en otros aspectos analizados, como el consumo de vasos de agua (siete diarios de media en la región) o las prácticas más habituales, que son andar, correr, tenis y otros deportes de raqueta y pasear en bicicleta.

En líneas generales, quienes han incorporado a su vida la rutina de hacer deporte tienen una autopercepción de su salud positiva. En concreto, 39 de cada cien creen que su salud es buena, 36 la califican como muy buena, 13 como excelente, 11 como regular y no llega al uno por ciento los que se ven mal. De los 378 encuestados, más de la mitad tienen estudios universitarios y un tercio son exfumadores.

En el capítulo de las conclusiones, el informe del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos destaca que Extremadura es, junto a País Vasco y La Rioja, una de las regiones donde más mujeres practican ejercicio físico. Fermín Jaraíz, farmacéutico y dietista extremeño, vocal de alimentación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cáceres y miembro del comité científico del Plenufar 6, deja claro que «comer bien y hacer ejercicio físico son dos cuestiones básicas para prevenir enfermedades crónicas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos