CC OO denuncia la «pasividad» de la Junta hacia los bomberos forestales del Infoex

El sindicato critica que el Ejecutivo les mantiene en la consideración de meros «peones» a la hora de apagar los fuegos

EFE

CC OO de Extremadura ha denunciado hoy la «pasividad» de la Junta hacia los bomberos forestales del Plan de Lucha contra Incendios Forestales (Infoex) de la región ya que los mantiene en la consideración de meros «peones» a la hora de apagar los fuegos.

Mediante un comunicado, el sindicato explica que esa es la situación tras tres años del compromiso de implantar la categoría de 2014 y plasmado en un Acuerdo en 2015, lo que se «se ha quedado en palabras carentes de hechos».

Agrega que el 8 de octubre de 2014, y para dar respuesta a las demandas del colectivo, el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó implantar la Categoría de Bombero Forestal para todos los trabajadores del Plan Infoex, lo que refrendaron en 2015 la Administración regional y los sindicatos.

Este acuerdo, afirma CC OO, contenía el reconocimiento de la categoría profesional de Bombero Forestal, el cambio de sistemas de trabajo para extinción, la implantación de segunda actividad y jubilación anticipada incentivada.

En octubre de 2017, a pesar de los compromisos manifestados por el actual ejecutivo, el acuerdo firmado aún no se ha materializado.

También explica que el retraso reiterado de la negociación pone en cuestión ese compromiso de dotar a los trabajadores del reconocimiento profesional que les corresponde y que el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios «ha abandonado las vías del diálogo y de la negociación».

En su opinión, «toma decisiones de forma unilateral, a golpe de instrucción, que modifican condiciones de trabajo».

En este sentido, asevera que «se imponen» sistemas de trabajo que no han sido negociados con los representantes de los trabajadores y se hace uso de unas normas obsoletas de organización y funcionamiento, «de forma totalmente arbitraria, incumpliendo el Convenio Colectivo en perjuicio de los trabajadores, que ya están cansados de ser despreciados como profesionales».

Fotos

Vídeos