El PP defiende en el Congreso dos proposiciones contra el camalote y el cerambyx

A la izquierda, maquinaria retira camalote en el río Guadiana a su paso por Mérida; y a la derecha, Dos coleóteros adultos de cerambyx, saliendo del tronco de un árbol/HOY
A la izquierda, maquinaria retira camalote en el río Guadiana a su paso por Mérida; y a la derecha, Dos coleóteros adultos de cerambyx, saliendo del tronco de un árbol / HOY

Insta al Gobierno central a potenciar y ampliar la lucha contra estos dos problemas medioambientales

EFE

El Partido Popular ha defendido en el Congreso de los Diputados dos proposiciones no de ley en las que se insta al Gobierno central a potenciar y ampliar la lucha contra el camalote en el río Guadiana y a proteger la dehesa del escarabajo cerambyx.

Según un comunicado del PP provincial pacense, por un lado se ha presentado una proposición no de ley, para su debate en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la Cámara Baja, en la que se detalla como el camalote está invadiendo las aguas del Guadiana con «desastrosas consecuencias económicas y ambientales».

Más información

Además del problema medioambiental de primer nivel que supone actualmente para Extremadura, existe riesgo de que llegue a Portugal y a otras cuencas, como la del Guadalquivir, donde las condiciones físicas de temperatura del agua son similares.

Las consecuencias directas de la presencia de esta especie invasora, ha afirmado el diputado en el Congreso Víctor Píriz, son tanto ambientales como económicas, ya que el riesgo latente es que regadíos y producciones como arrozales y frutales comiencen a verse afectados.

Es importante señalar, ha recordado el diputado por Badajoz, el trabajo que la Confederación Hidrográfica del Guadiana lleva a cabo desde 2004, con una inversión desde esa fecha de más de 26 millones de euros.

Aun así, «dichas acciones podrían beneficiarse de una mayor coordinación, que implique una hoja de ruta, un marco y objetivos comunes para todas las entidades directamente interesadas en la erradicación de esta plaga».

Por todo ello, el PP, a través del Grupo Parlamentario, insta al Gobierno a que dentro de la estrategia contra el camalote establezca un programa de investigación y lucha coordinado desde la Secretaría de Estado de Ciencia y Tecnología, con la colaboración de las comunidades autónomas de la cuenca del río, universidades y centros regionales de I+D+i.

Asimismo, se ha presentado una proposición no de ley en la Comisión de Economía y Competitividad para impulsar la lucha coordinada contra el cerambyx (un insecto xilófago que desarrolla grandes larvas que horadan la madera del árbol conocidos como el 'taladro de la dehesa') , en la que se insta al Gobierno central a la puesta en marcha de foros temáticos sobre esta plaga.

También se ha anunciado que los diputados pacenses presentarán en breve nuevas iniciativas parlamentarias en el Congreso para luchar, en este caso, contra el nenúfar mexicano en la cuenca del Guadiana a su paso por la provincia de Badajoz.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos