Borrar
«La peor pobreza es la de espíritu». :: j.r.ladra
«Cuando decimos 'no puedo' en realidad estamos diciendo 'no quiero'»

«Cuando decimos 'no puedo' en realidad estamos diciendo 'no quiero'»

A.T.

Domingo, 17 de junio 2018, 09:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

-Imagino que muchas veces las razones por las que un país no adopta políticas de inclusión e igualdad tiene que ver con las condiciones económicas. ¿La pobreza favorece la discriminación?

-Creo que la peor probreza es la de espíritu. Las peores barreras con las mentales. Me sorprende ver cómo seguimos teniendo barreras en nuestras cabezas que hacen que consideremos que hay ciudadanos de primera y de segunda. Esa es la peor de las pobrezas. Le sorprendería conocer cómo a veces sin apenas recursos de todo tipo se puede hacer muchísimo. Tengo un amigo mexicano que dice que la mayoría de las veces que decimos 'no puedo' es del verbo querer, es decir, que cuando decimos 'no puedo' lo que en realidad estamos diciendo es 'no quiero'. Tenemos que conjugar el verbo 'poder con el 'querer' detrás.

-¿Cuando deje el CEDAW le gustaría ser recordada por algo?

-Yo no trabajo para que nadie me recuerde. El trabajo que hago es por convencimiento propio. No quiero que se me reconozca por nada. Lo que quiero es que en este camino hayamos empoderado a las mujeres con discapacidad y ahora empiece el tiempo nuevo de un cambio sustantivo que, insisto, ni lo he hecho yo ni lo he iniciado yo, sino muchas personas, algunas de ellas sin tener discapacidad, que han creído en esta causa.

-¿Va a cambiar mucho su vida a partir de ahora?

-Creo que no. Mi vida va a seguir igual de comprometida con lo que he defendido hasta ahora, que no son sólo las niñas y mujeres con discapacidad, sino la defensa de los Derechos Humanos y de la gente que lo tiene peor. En el fondo, todo se reduce a lo mismo: a no dejar a nadie atrás en cuanto hagamos.

-Ha nombrado a Soledad Murillo, a Pilar Díaz, mujeres que se incorporan al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. ¿No se ha parado a pensar que usted misma tiene perfil de ministrable?

-Yo tengo una magnífica relación con el PSOE y con el PP. He tenido la suerte inmensa de haber trabajado con políticos de distintos partidos. Siempre he pensado que lo que defiendo está por encima de los partidos. En esta aventura me ha acompañado Ciudadanos y tengo maravillosas compañeras de Podemos, como las senadoras Pilar Lima y Virginia Felipe, con quienes trabajo mano a mano. Creo que este es mi puesto. He tenido el inmenso privilegio de que se han acercado a mí personas de todos los partidos. Hoy no me toca la política, sino abrir espacios en el ámbito internacional. Si algún día aquello ya está conseguido, a lo mejor me planteo otras cosas.

-¿Hoy no pero mañana quizá?

-No lo sé. ¡Esta tarea es tan ardua! ¡Exige tanta perseverancia! Me da la sensación de que no voy a tener mucho tiempo para otras cuestiones. Mi alma, mi compromiso personal, está dedicado de por vida a la causa de las niñas y las mujeres con discapacidad. De verdad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios