Cuatro comarcas cacereñas alcanzan este miércoles el nivel de riesgo alto de incendios

Barbacoa en la Casa de Campo de Mérida en un pasado mes de abril. :: HOY/
Barbacoa en la Casa de Campo de Mérida en un pasado mes de abril. :: HOY

Municipios del Ambroz, Jerte, Hurdes y Trasierra-Tierras de Granadilla alcanzan esa calificación por la combinación de altas temperaturas y humedad relativa

Celestino J. Vinagre
CELESTINO J. VINAGRE

El jueves pasado hubo dos conatos de fuego en Garganta la Olla y Collado, en La Vera. El viernes los hubo en Villanueva de la Sierra (Sierra de Gata). El Plan Infoex actuó con rapidez y los sofocó. Pero la acumulación de masa forestal, humedad relativa y altas temperaturas están empezando a dibujar un panorama medioambiental en el que se debe extremar la prudencia a la hora de realizar cualquier tipo de fuego en el campo. Se espera que este miércoles los termómetros se disparen hasta cerca de los 30 grados en amplias zonas de la región y se den temperaturas altas también en puntos de sierra.

Por este motivo, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) enviada a la Junta para el dispositivo del Plan Infoex, el riesgo de incendio es alto en municipios de cuatro comarcas del norte extremeño: Ambroz, Jerte, Las Hurdes y Trasierra-Tierras de Granadilla. Mientras, el resto de Extremadura tendrá la calificación de riesgo moderado salvo una mínima parte de la Campiña Sur, con nivel bajo.

«Siempre hay que tener prevención y aunque no estemos todavía con la declaración de época alto de incendio se impone la máxima de precaución», resume a HOY Juan Carlos Gómez Roldán, jefe del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta.

Según la Aemet, en términos municipales como Segura de Toro, Jarilla, Cabezabellosa, Rebollar, El Torno, Ladrillar o Casas del Monte hay riesgo alto de incendio en esta jornada. «La combinación de factores como temperaturas, humedad relativa y masa forestal es lo que hace que se ponga esta declaración aunque todavía estemos oficialmente en periodo de época baja de incendios», define.

Gómez Roldán recuerda que, de momento, se mantienen invariables las disposiciones sobre la quema de restos y rastrojos en el campo y la de hacer barbacoas en espacios para esta práctica o en cualquier terreno. De forma general, incide, está prohibida la quema de cualquier tipo de rastrojos, salvo que se permita por motivos fitosanitarios.

En cuanto a la quema de restos forestales o agrícolas, hay que realizar una declaración responsable ante la Administración regional antes del fuego. Se debe tramitar ante la Junta esa declaración con al menos siete días de antelación.

De forma concreta, se quemarán los montones sobre pasto seco, hojarasca, matorral u otra vegetación inflamable, alejándolos en lo posible de las riberas, de los linderos y las copas de los árboles. Del mismo modo se podrán iniciar estas quemas desde una hora antes de la salida del sol hasta las cinco de la tarde.

En cuanto a la realización de barbacoas camperas hay que distinguir entre las que se realicen en espacios preparadas para ello, como campings o zonas habilitadas en una parcela, o las que cada uno puede hacer libremente en el campo.

En cuanto a las barbacoas en zonas fijas, solo se podrá encender fuego durante el día y se debe contar con la autorización por parte de la Junta. Debe comunicarse con un mes de antelación que va a realizar la barbacoa en ese espacio habilitado.

En cuanto a los fuegos en zonas libres, se podrá encender fuego con llama y diámetro menores a un metro. Las declaraciones responsables se tramitarán con antelación de siete días al Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la Junta.

Con carácter general está prohibido el uso del fuego en campo durante la época de peligro alto de incendios forestales, generalmente del 1 de junio al 15 de octubre y en su caso por una eventual declaración de época de peligro medio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos