La Creex señala que no todos los alojamientos ilegales de la región se pueden regularizar

Apartamentos turísticos en Cáceres/HOY
Apartamentos turísticos en Cáceres / HOY

Javier Peinado cree que hay que estar atento a esta actividad porque detrás hay economía sumergida y competencia desleal

EFE

El secretario general de la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (Creex), Javier Peinado, está a favor de la lucha contra los alojamientos turísticos ilegales, pero ha advertido hoy de que «no todo se puede regularizar».

Peinado ha comparecido en una comisión parlamentaria, dentro del periodo informativo del proyecto de Ley de modificación de la Ley de Desarrollo y Modernización del Turismo de Extremadura, de 2011.

En declaraciones a Efe, ha señalado que la nueva ley intenta poner un poco de coto a los alojamientos ilegales, un problema que en Extremadura no tiene la incidencia negativa que otros territorios, pero al que hay que estar atento, en su opinión, porque detrás hay economía sumergida y competencia desleal.

En este sentido, ha manifestado que le parece bien flexibilizar los requisitos para regularizar algunos negocios, pero ha subrayado que hay que ser «realista», ya que «no todo se puede regularizar».

Ha puesto como ejemplo el de una vivienda ubicada en el quinto piso en un edificio construido para uso residencial.

«No se puede regularizar de la noche a la mañana», ha reiterado Peinado, por respeto a la comunidad de vecinos y porque supone una competencia desleal frente a los requisitos que se exigen a la hora de hacer un bloque de apartamentos turísticos o un hotel en materia de seguridad o de movilidad, ha planteado.

Peinado ha considerado que hay que precisar este asunto en la ley, con el fin de «equilibrar», para luchar contra la economía sumergida, «pero sin dañar la actividad normal que ejercen las empresas».

Por otro lado, ha opinado que la consideración de turismo rural no puede ser por el número de habitantes de la población en la que está enclavado el establecimiento -en la nueva ley pasa de 10.000 a 20.000 habitantes-, sino por el tipo de servicios.

Peinado ha hecho hincapié en que no pueden tener la misma singularidad, necesidades y potenciales unas poblaciones eminentemente rurales con otras intermedias como Almendralejo, Don Benito o Navalmoral de la Mata.

Al secretario general de la Federación de Municipios de Extremadura (Fempex), Miguel Ruiz, le parece correcto que el límite pase de 10.000 a 20.000 habitantes y ha opinado que si se llegara a ampliar hasta los 40.000, como se ha llegado a plantear en la comisión, podría facilitar las inversiones de los empresarios.

Tras la comisión, Ruiz ha declarado que la Fempex se posicionó por unanimidad a favor de la modificación, porque pretende luchar contra los apartamentos ilegales e introduce modificaciones técnicas que clarifican y mejoran la norma anterior.

Peinado, por su parte, ha considerado que la patronal está a favor de la nueva ley, que ellos solicitaron, porque es necesaria y oportuna.

A su juicio, «va en la buena dirección» porque hay que adaptarse a los nuevos tiempos de la «industria 4.0» y cuando muchos de los clientes se captan por las redes sociales.

El sector está en pleno crecimiento y hay que contar con un ordenamiento jurídico, que si no dinamice el turismo, «al menos no le lastre», ha puntualizado Peinado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos