La convocatoria de las oposiciones del SES llegará a los tribunales

Oposiciones del SES celebradas en 2014:. HOY/
Oposiciones del SES celebradas en 2014:. HOY

Será impugnada por las más de 70 enfermeras que ya han recurrido el primer pacto de procesos selectivos

ANA B. HERNÁNDEZ

El objetivo del primer pacto de procesos selectivos del SES es agilizar las oposiciones, para lograr que se celebren en dos años, y evitar su judicialización. Pero la realidad es que esta llega antes de que el proceso se ponga en marcha. Más de 70 enfermeras ya, las que recurrieron ese pacto en la vía judicial, impugnarán ahora también en los tribunales la convocatoria de las oposiciones que se publicó el pasado jueves.

Por el mismo motivo, porque en la baremación de los méritos, en la fase de concurso del proceso selectivo, no se valora la experiencia adquirida en el sector privado. Un hecho que vulnera el principio de igualdad a juicio de las recurrentes. Por ello, deberán ser los tribunales los que determinen si tanto el pacto como las bases que rigen la convocatoria son o no contrarias a Derecho.

Más información

No obstante, estos recursos no paralizarán, ni en el caso de que sigan adelante, las oposiciones del SES, puesto que las reclamaciones afectan a la fase de concurso, por tanto a la última parte del proceso selectivo. Es decir, la que llega una vez está el listado definitivo de aprobados de los aspirantes que han superado los exámenes.

Las fechas de los mismos, en particular, y el calendario del proceso, en general, serán determinadas en una sectorial de Sanidad, por tanto en consenso con las seis centrales sindicales con presencia en la mesa. Así lo garantizó este lunes el consejero José María Vergeles, informa Europa Press. De esta manera, el consejero aseguró que los opositores tendrán «cumplida información de cuándo se va a desarrollar la fase de examen, cuándo se va a desarrollar la fase de concurso y cuándo va a ser la fase de resolución».

Vergeles realizó estas declaraciones a preguntas de los medios de comunicación sobre un recurso potestativo de reposición que estudia interponer un centro de formación de opositores, puesto que en la convocatoria no se publica adjunto el calendario de exámenes.

Transparencia

A este respecto, el consejero recordó ayer que el día que se presentaron las plazas se dijo que la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales tenía «un acuerdo firmado con las organizaciones sindicales y en ese acuerdo llevaban un calendario».

Por eso, «lo primero era comunicar lo que era la convocatoria», y a continuación, «una vez negociado en Mesa Sectorial de Sanidad, que es lo perceptivo y es lo que dice la legislación a la que se sujetan los servicios regionales de salud», publicar el calendario de pruebas.

En cualquier caso, José María Vergeles deseó «todos los éxitos» si el centro decide presentar el recurso finalmente, aunque, desde su punto de vista, «tiene pocas posibilidades de prosperar». Argumentó que «del primer supuesto del que parten esas academias es de una ley que no existe para el Servicio Extremeño de Salud», que «tiene su legislación propia» y que «no se fundamenta sólo en la Ley de la Función Pública», sino también en «la Ley 55, que es el Estatuto Marco de los profesionales estatutarios del Servicio Extremeño de Salud».

Por otro lado, el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, espera transparencia en las oposiciones convocadas por el SES, en las que –adelanta– estarán vigilantes para que las plazas sean para las personas más preparadas, informa Efe.

Monago realizó estas declaraciones este lunes en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección de los populares extremeños.

El dirigente popular abogó por planificar los recursos materiales y humanos para afrontar los graves problemas que tiene ahora la sanidad pública extremeña y evitar de este modo situaciones como el cierre este verano del servicio de cirugía pediátrica del complejo hospitalario de Cáceres.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos