El Consejo de Gobierno aprueba 150 millones en ayudas y contratos

Gil Rosiña, dando a conocer los acuerdos del Consejo de Gobierno este martes por la mañana. /Brígido Fernández
Gil Rosiña, dando a conocer los acuerdos del Consejo de Gobierno este martes por la mañana. / Brígido Fernández

El Ejecutivo regional destina 37 millones a un nuevo concurso de comedores escolares para dos cursos

Juan Soriano
JUAN SORIANO

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó ayer 150 millones de euros en convocatorias de ayudas públicas y en contratos de prestación de servicios o compra de suministros.

La actuación más destacada es el nuevo concurso de comedores escolares para los cursos 2018-2019 y 2019-2020, con posibilidad de prórroga por dos más. El importe es de casi 37 millones de euros para 179 comedores y 201 aulas matinales. La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, señaló que este contrato contiene varias novedades, fruto del acuerdo con Podemos para la aprobación de los Presupuestos autonómicos de 2018. La formación morada había pedido favorecer a empresas más pequeñas pensando en las compañías de la región. Con ese fin, se pasará de once a veinte lotes, se pondrá un límite al número de lotes al que podrán concurrir los ofertantes y se rebajará la exigencia de solvencia económica.

Junto a esto, se aprobó destinar 25 millones de euros a una nueva convocatoria de ayudas a incentivos agroindustriales para la construcción de nuevas instalaciones o para ampliación y modernización de las existentes. La subvención mínima será de 25.000 euros y la máxima de 20 millones de euros.

En Sanidad se acordó la compra de equipamiento por 12,8 millones de euros gracias al convenio con la Fundación Amancio Ortega. Incluye aceleradores lineales para los hospitales de Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia, para lo que será necesario reformar las instalaciones existentes. También abarca tres nuevos equipos TAC para Badajoz, Plasencia y Mérida y un equipo de radioterapia intraoperatoria para Badajoz.

Asimismo, se aprobó un contrato de 31 millones de euros para más de 300 equipos, aparatos y dispositivos del nuevo Hospital de Cáceres. En este caso, se trata de una fórmula novedosa que funcionará mediante arrendamiento y que incluirá el mantenimiento y el seguro. Gil Rosiña destacó que de esta forma se ahorran costes y se facilita la renovación tecnológica.

Además, el SES destinará 8,9 millones al servicio de transporte aéreo con helicóptero por cuatro años, 1,75 millones a la adquisición de guantes sanitarios y 1,7 millones al nuevo centro de salud de la localidad cacereña de Torre de Don Miguel. La portavoz regional anunció que en próximos consejos se aprobarán obras similares en Logrosán y Ahigal.

También se dio luz verde a las ayudas a la contratación indefinida por 17 millones de euros, dos más que el pasado año y que el anterior, aunque esta última fue ampliada a cerca de 22 millones. Como en convocatorias pasadas, las subvenciones serán para nuevos contratos o para transformación de temporales en indefinidos.

También se acordó destinar un millón de euros a ayudas para la contratación de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo y 745.000 euros para la contratación de personas con discapacidad en centros especiales de empleo.

Asimismo, se dio permiso al Sexpe para contratar el servicio de limpieza de los centros de empleo por 1,3 millones de euros y un plazo de doce meses. En el apartado de la Consejería de Economía, se aprobó la convocatoria de ayudas a los grupos de investigación por 7,5 millones. La principal novedad es el aumento de la subvención máxima, que llegará a 200.000 euros (antes era 120.000). También se concedió el visto bueno a las convocatorias de ayudas a la cooperación empresarial (dotada con 800.000 euros), la mejora de la competitividad de la pequeña y mediana empresa (tres millones de euros) y el relevo de empresas familiares (300.000 euros).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos