El Consejo de Estado da el visto bueno a la ley de grandes parques de ocio

La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, y la vicepresidenta, Pilar Blanco-Morales./J. M. Romero
La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, y la vicepresidenta, Pilar Blanco-Morales. / J. M. Romero

El Gobierno regional concede el permiso para continuar con la tramitación de la propuesta en la Asamblea

Juan Soriano
JUAN SORIANO

La Ley extremeña de grandes instalaciones de ocio (Legio) continúa su tramitación tras recibir el dictamen favorable del Consejo de Estado, un requisito con el que quería contar tanto el Gobierno regional como parte de la oposición para asegurar la legalidad de la propuesta destinada a facilitar la construcción de grandes parques de ocio. Uno de los proyectos más avanzados se encuentra en la localidad pacense de Castilblanco.

La comisión permanente del Consejo de Estado analizó el pasado jueves esta propuesta de ley del PSOE, que plantea unos trámites especiales y unas condiciones favorables para la implantación de centros de ocio en la región que como mínimo tengan 1.000 millones de euros de inversión, generen 2.000 puestos de trabajo y ocupen 1.000 hectáreas de superficie.

Más información

El órgano consultivo considera que el proyecto no supone una vulneración de la legislación y sólo realiza correcciones puntuales. Por ese motivo, la Junta dio este martes el visto bueno al texto, que ahora regresará a la Asamblea para su debate.

La vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta, Pilar Blanco-Morales, explicó este martes que el órgano consultivo no aprecia que la propuesta sobrepase las competencias autonómicas ni vulnere la Constitución. Tan sólo ha realizado algunas observaciones que el Grupo Socialista incorporará al texto durante la fase de presentación de enmiendas.

En concreto, Blanco-Morales dice que se trata de cuestiones como la tramitación por vía telemática y la posibilidad de plantear recursos en uno de los pasos recogidos en la propuesta. La alegación más importante, según dijo, afecta a que será necesario separar el proceso de evaluación ambiental de los plazos recogidos en la ley. Pero afirmó que esto supondrá añadir al menos 45 días más de tramitación, lo que no implicará un retraso notable.

La vicepresidenta de la Junta recalcó que para el Consejo de Estado se trata de una ley general, no destinada por tanto a la aprobación de proyectos concretos. Además, subrayó que el órgano consultivo ha respaldado la redacción propuesta para los artículos dedicados a facilitar las condiciones urbanísticas, fiscales y de concesión de licencia de estas inversiones.

Asimismo, apuntó que, después de que el pasado lunes se recibiera el dictamen del Consejo de Estado, el texto se envió de inmediato a los grupos parlamentarios para que pudieran consultarlo.

La Junta aprueba una nueva operación de deuda del SES por 180 millones, 60 menos que en 2017

La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, añadió que, una vez emitido este dictamen, el Consejo de Gobierno dio este martes su conformidad a la tramitación de la propuesta de ley. Ahora corresponderá a la Mesa de la Asamblea, que se reúne los martes, fijar un calendario de trámites. Como en otras iniciativas legislativas, primero se celebrará un pleno para aprobar o rechazar el texto en su totalidad. Si supera este primer punto, se daría paso a la presentación de enmiendas por parte de los grupos.

Pilar Blanco-Morales mostró su confianza en que la propuesta de ley contará con el visto bueno del Parlamento regional, ya que el PP ha anunciado que está a favor del proyecto por su capacidad de generar inversión en la región.

Pago de deuda del SES

Además de este asunto, el Consejo de Gobierno autorizó al Servicio Extremeño de Salud la contratación de operaciones financieras de gestión de pago a proveedores, mediante la modalidad de confirming sin recurso, por un importe de 180 millones de euros. Asimismo, se acordó una dotación de 404.300 euros para asumir el coste financiero.

Según indica la Junta, esta medida pretende evitar el pago de un importante sobrecoste en concepto de intereses de demora y al mismo tiempo favorecer el acceso y las condiciones de financiación de los proveedores. Para ello, se plantea contratar un servicio de abono mediante el cual una entidad financiera se encargará de realizar los trámites administrativos y de intermediación relativos a la gestión del pago de facturas en los plazos legalmente previstos.

La operación de confirming, que tiene como condición su liquidación antes de que termine el año, ya se llevó a cabo en 2016 y 2017. Pero en ambos ejercicios el SES acudió a un importe máximo de 240 millones de euros, una cifra que también se contempla en los Presupuestos de 2018. Sin embargo, finalmente no será necesario recurrir a ese importe, sino que se ha establecido la cantidad de 180 millones.

Esto evidencia la mejora de la situación financiera del SES y de sus compromisos con proveedores. Según el último informe sobre periodo de pago elaborado por el Ministerio de Hacienda, al cierre del mes de febrero la Administración regional tenía una deuda comercial de 114 millones de euros, de los que 77 correspondían al ámbito sanitario. Dos años antes, en el mismo mes de 2016, debía 284 millones en facturas, de las que 230,3 correspondían a la sanidad extremeña.

Junto a esto, el Consejo de Gobierno aprobó ayer la convocatoria de subvenciones para el fomento del empleo en el ámbito de la economía social, que contará con una dotación de 1.442.880 euros.

En el ámbito de la Consejería de Educación y Empleo se dio el visto bueno a dos convocatorias de ayudas para el próximo curso 2018-2019. En concreto, se trata de las ayudas individualizadas de transporte y/o comedor escolar, que contarán con una dotación de 1.200.000 euros. La segunda modalidad es la destinada al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, a lo que se dedicará un presupuesto de 270.000 euros. En ambos casos se trata de las mismas cuantías que en el presente curso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos