Condenado por injurias pero no por calumnias por llamar delincuente al alcalde de Almendralejo

Condenado por injurias pero no por calumnias por llamar delincuente al alcalde de Almendralejo

J. S. MÉRIDA.

Injurias sí, pero no calumnias. El Juzgado de lo Penal número 2 de Mérida ha condenado a un vecino de Almendralejo por un comentario en una red social en el que llamaba al alcalde de la localidad, José García Lobato, delincuente y ladrón. Su crítica tenía relación con una investigación de la Audiencia Nacional dentro de la trama Púnica. El fallo no es firme.

José María Obreo publicó en diciembre de 2016 un comentario en Internet en el que afirmaba que «el delincuente del alcalde de Almendralejo», García Lobato, debería dar a conocer los gastos en medios de comunicación en vez de «intentar amañar un contrato público». A su juicio, el primer edil trataba de mejorar su imagen gracias a «una camarilla de paniaguados que procuran maquillar las andanzas de semejante ladrón».

Tanto la Fiscalía como el propio García Lobato solicitaron una condena de 24 meses de multa con una cuota diaria de 10 euros (7.300 euros) por un delito de calumnias graves con publicidad en concurso con otro de injurias graves con publicidad. Tras la celebración del juicio la acusación pública rebajó su petición a diez meses de multa sólo por injurias.

La jueza aceptó los argumentos de la Fiscalía y sólo ha condenado por este último delito. Como recoge la sentencia, en fechas anteriores a la publicación del comentario se difundieron noticias en varios medios de comunicación sobre la presunta implicación del alcalde en ciertas irregularidades de alcance nacional.

Esto lleva a la jueza a excluir el delito de calumnias, que en parte se asienta «en el necesario conocimiento de la falsedad o en el temerario desprecio de la verdad». Pero eso no justifica que el acusado adorne su comentario sobre el alcalde «con descalificativos que afectan a su dignidad». Por ese motivo, condena a doce meses de multa a razón de 10 euros al día (3.650 euros) por injurias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos