Compromís pide 10.000 euros de los presupuestos del Estado para el extremeñu

Rótulos en San Martín de Trevejo /HOY
Rótulos en San Martín de Trevejo / HOY

La coalición de izquierda Compromís, de la Comunidad Valenciana, ha presentado una enmienda en el Senado a los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para ayudar con 10.000 euros al Órgano de Seguimiento y Coordinación del Extremeño y su Cultura (Oscec).

Se trata de una asociación sin ánimo de lucro creada en 2011, según ha informado Compromís en un comunicado.

Entre las más de 900 enmiendas presentadas por los senadores de esta formación, destaca una serie destinada a la colaboración de la Administración central con la financiación de diversas academias o asociaciones que fomentan la normalización de las lenguas cooficiales o reconocidas oficialmente.

La lengua extremeña, o extremeñu, está reconocida como tal por organismos internacionales como Unesco, Ethnologue o SIL International, ha recordado Compromis.

El Estatuto de Autonomía de Extremadura no la reconoce como lengua, pero incide en su artículo 9 en la responsabilidad del Ejecutivo regional en la protección de las modalidades lingüísticas propias.

La Constitución de 1978 garantiza la protección de todas las lenguas y modalidades lingüísticas.

Además, España es firmante de la Carta Europea de la Lenguas Minoritarias o Regionales, que establece la necesidad de proteger las lenguas minoritarias del Estado, con independencia de su estatus de oficial o no.

«Dado que la Junta de Extremadura no ha iniciado ninguna actuación en este ámbito consideramos necesario abrir una línea de financiación para el Órgano de Seguimiento y Coordinación del Extremeño y su Cultura en los PGE», ha señalado el portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos