La comisión del transporte sanitario concluye con acuerdo del PP y Podemos

Una ambulancia de Tenorio estacionada frente al Perpetuo Socorro en Badajoz:: /HOY
Una ambulancia de Tenorio estacionada frente al Perpetuo Socorro en Badajoz:: / HOY

El PSOE se ha quedado sólo a la hora de defender las injerencias de la anterior adjudicataria y el boicot al servicio en los primeros días del traspaso

EFE

Los trabajos de la Comisión de Investigación sobre el traspaso en la gestión del Transporte Sanitario Terrestre ha concluido hoy en la Asamblea de Extremadura con un acuerdo entre PP y Podemos, que se han apoyado mutuamente para aprobar sus conclusiones y elevarlas a pleno.

El PSOE, que se ha quedado sólo a la hora de defender las injerencias de la anterior adjudicataria y el boicot al servicio en los primeros días del traspaso a la nueva empresa, Ambulancias Tenorio, elevará sus conclusiones a pleno mediante un voto particular, como también hará Ciudadanos.

Cada grupo ha expuesto sus conclusiones y ha manifestado su opinión sobre la de los demás en la reunión de hoy de la Comisión, que ha concluido con cinco minutos de receso inicialmente y media hora, después, decretados por su presidente, Francisco Macías, para que las distintas formaciones determinarán como actuar, al no existir la voluntad unánime de acordar un documento conjunto.

Las conclusiones de Cs han sido rechazadas con los votos en contra del PSOE y la abstención de Podemos y PP, al igual que las del Grupo Socialista, que tampoco han prosperado al contar con la negativa de todos los grupos de la oposición. No obstante ambas formaciones han expresado posteriormente a la comisión su intención de elevarlas a pleno como voto particular.

El diputado del PP José María Saponi ha reiterado que su grupo trasladará a la Fiscalía sus conclusiones, ante los indicios de posibles delitos, como la remisión distinta de información a los licitadores que terminó beneficiando a la actual adjudicataria, Ambulancias Tenorio.

Saponi ha lamentado que diez años después el concurso del transporte sanitario extremeño se haya adjudicado por apenas tres millones más de euros -de 119 a 122 millones de euros- a pesar de las mejoras introducidas en el pliego de condiciones con respecto a un número mayor de vehículos y trabajadores, una «insuficiencia económica» que, a su juicio, pone en riesgo la futura prestación del servicio.

También hubo, en su opinión, un trato de favor hacia Ambulancias Tenorio y una dejación de funciones por parte de la Administración al no exigir el cumplimiento den las mejoras que recogía el pliego, así como con respecto a las certificaciones técnicas de vehículos.

Podemos ha coincidido en sus conclusiones con el PP en la constatación de las supuestas irregularidades en torno a la distinta información que recibieron los licitadores, con lo que el concurso para su diputado Daniel Hierro «no fue transparente», mientras que su precio tampoco contempla la cuantía real del servicio.

Hierro ha hecho incidencia en los problemas laborales que tenían tanto los trabajadores de la anterior adjudicataria, el Consorcio Extremeño de Ambulancias, como los de la actual y ha reiterado que es intolerable y abusiva la contratación en prácticas, pues de los 135 conductores contratados, 132 lo son en esta modalidad.

En este argumento ha coincidido la formación morada con el PSOE, cuya portavoz, Ascensión Godoy, ha pedido a Ambulancias Tenorio que disminuya sus contratos en prácticas y a la Junta que exija «con más ahínco» el cumplimiento de las cláusulas sociales incluidas en el pliego de contratación.

Para Godoy, la comisión ha permitido constatar la transparencia en el concurso, así como que todo el proceso de traspaso de la gestión estuvo «plagado de injerencias de la anterior empresa con la ayuda del PP», lo que cristalizó «en un boicot perfectamente orquestado» que dio lugar a las numerosas incidencias que se registraron en los primeros días.

La diputada socialista ha propuesto que los representantes legales de los trabajadores puedan estar presentes en las comisiones de seguimiento del concurso del transporte sanitario y ha pedido a la Junta la creación de una comisión que vigile el traspaso de unas empresas a otras, cuando se produzca una nueva adjudicación de un servicio público, así como que se establezca un protocolo al respecto.

Para la diputada de Ciudadanos, Victoria Domínguez, la comisión no ha permitido constatar ni supuestas ilegalidades en el proceso, como sostiene el PP, ni el boicot que denuncia el PSOE,

Domínguez ha considerado también abusivos los contratos en prácticas por parte de la nueva adjudicataria y ha planteado la creación de un grupo de trabajo «parecido al de las listas de espera» para tener más vigilancia en la prestación del servicio del transporte sanitario.

Daniel Hierro ha justificado el voto de su grupo a favor de las conclusiones del PP como «la única manera de que las nuestras no caigan en saco roto», aunque ha reconocido que el Grupo Popular ha parecido en la comisión como «el abanderado de los intereses de la anterior adjudicataria».

Para Saponi, por su parte, la votación conjunta de PP y Podemos ha respondido a un intento de «dejar de lado los intereses políticos» en favor del interés general; mientras que para el PSOE es una incoherencia sin ninguna justificación posible que estas dos formaciones se hayan apoyado mutuamente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos