Comienzan las oposiciones de Educación en Extremadura, con 7.600 aspirantes

Aspirantes a una oposición de Educación en la región. :: /HOY
Aspirantes a una oposición de Educación en la región. :: / HOY

El acto de presentación fue a las ocho de la mañana y una hora después comenzó el examen práctico

Ana B. Hernández
ANA B. HERNÁNDEZ

Extremadura pone hoy en marcha sus oposiciones de Educación, en una convocatoria con la mayor oferta de plazas de las realizadas en la región desde que se asumieron las competencias en la materia.

A las ocho de la mañana, en las 23 sedes repartidas entre Cáceres y Badajoz, comenzaron las oposiciones para 7.590 docentes admitidos para 1.267 plazas de 65 especialidades diferentes de enseñanzas medias. Una hora después, a las nueve, se lleva a cabo la parte práctica de la primera prueba y, a las doce la parte escrita. Cabe recordar que el acto de presentación es obligatorio para todos aquellos que ya están en las listas ordinarias de interinos y quieran continuar en las mismas. Asimismo, están obligados a superar la parte práctica de la primera prueba aquellos que no están y quieren entrar a formar parte de estas listas. Y deberán llevar a cabo la parte escrita de la primera prueba quienes quieran continuar en el proceso selectivo para optar a una plaza en propiedad.

De las 1.267 plazas finales convocadas, 1.179 son de turno libre y discapacidad y 88 de promoción interna. De éstas, como novedad, se reserva un 10 por ciento para funcionarios de carrera con discapacidad.

Según la información detallada por la Consejería de Educación, las 1.179 de turno libre y discapacidad se distribuyen en 855 para Enseñanza Secundaria; 280 para profesores técnicos de Formación Profesional; 33 para Escuelas Oficiales de Idiomas; ocho para conservatorios; dos de profesores de Artes Plásticas y Diseño y una de maestro de taller de Artes Plásticas y Diseño.

En cuanto a las 88 plazas de promoción interna, hay una para Filosofía y Latín; seis para Lengua Castellana y Literatura y una para discapacidad; las mismas que para Geografía e Historia; cuatro para Matemáticas y una para discapacidad, igual que para Física y Química y Biología y Geología; una para Dibujo; dos para Francés, y 10 para Inglés y dos para discapacidad.

Asimismo, hay una plaza de Portugués, otra más de Música, cuatro de Educación Física, 12 de Orientación Educativa y dos para discapacidad; dos de Tecnología, una de Economía, otra para Administración de Empresas, cuatro para Formación y Orientación Laboral, una para Hostelería y Turismo, tres para Informática, cuatro para Intervención Sociocomunitaria, y una para Organización y Gestión Comercial.

La fase de oposición supondrá un 60% de la nota y la de concurso el 40% restante

Para Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica, Procesos en la Industria Alimentaria, Procesos Diagnósticos Clínicos y Productos Ortoprotésicos, Procesos Sanitarios y Sistemas Electrotécnicos y Automáticos hay una plaza para cada especialidad.

Las novedades

Las reglas que rigen estas oposiciones incluyen cambios con respecto a las pasadas en el conjunto del país. El número de temas que podrá extraer un tribunal se incrementa en uno más en todos los casos. En aquellas especialidades que tengan menos de 25 temas, se elegirá entre tres; en aquellas especialidades que tengan entre 25 y 50 temas, deberá elegirse entre cuatro; y en aquellas especialidades con más de 50, entre cinco temas.

También se han modificado los baremos en la fase de concurso. La experiencia previa pasará de 5 a 7 puntos como máximo; la formación académica puntuará 5 puntos y otros méritos 2 puntos como máximo. Además, la fase de oposición supondrá un 60 por ciento de la nota y la de concurso un 40 por ciento. Hasta ahora, era del 66 y del 33 por ciento, respectivamente.

En Extremadura, además y como novedad, los aspirantes entregarán la programación didáctica en la segunda prueba, una vez superen la primera y no a la inversa, como se venía haciendo hasta la fecha. Y los supuestos prácticos planteados por los tribunales se amplían de tres a cuatro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos