Un colegio centenario con sello de calidad y denominación de origen

El colegio San José, de la Compañía de Jesús, uno de los más destacados centros educativos de Extremadura. :: antonio ortiz

Satisfacción generalizada en Villafranca por la concesión de la Medalla de Extremadura al San José, el centro escolar de los jesuitas | Han sido numerosísimas las muestras de apoyo a la candidatura, presentada por los antiguos alumnos, así como las felicitaciones tras conocerse la noticia

ANTONIO ORTIZ VILLAFRANCA.

«Es un reconocimiento a la educación en Extremadura, no solo al colegio, sino a esa red de centros públicos, privados y concertados, que se dedican a esta labor tan bonita como es la enseñanza». Con estas palabras agradece el padre Rafael Mateos Poggio, director del colegio San José, la concesión de la Medalla de Extremadura -la máxima distinción que concede la Junta de Extremadura- al centro de la Compañía de Jesús, una decisión adoptada en base a su trayectoria educativa a lo largo de sus 125 años de existencia y cuya conmemoración se celebrará durante este curso 2017-2018.

Más

Ahora se reconoce que fue una oportuna y excelente idea de la Asociación de Antiguos Alumnos de aprovechar la efemérides de los 125 años de vida del colegio para solicitar la Medalla de Extremadura.

Según cuenta Manuel Montanero Morán, exdirector general del colegio, en el último número de la revista 'Villafranca. Nuevo Milenio', todo comenzó el pasado otoño cuando el presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos, Ramón Manzano Casillas, convocó a una docena de 'antiguos' para crear una comisión que gestionara la solicitud a la Junta de Extremadura de la concesión de la Medalla de Extremadura al centro, coordinada por el propio Montanero; de la que luego se segregó una subcomisión de seis personas para hacer más operativas las reuniones que periódicamente se iban manteniendo. El expediente que tenían que elaborar para sustanciar los méritos, en donde fundamentar la solicitud, tenía dos partes. Una de ellas consistía en elaborar una memoria del colegio durante sus 124 años de andadura. La otra correspondía a la obtención por escrito de adhesiones tanto individuales, como de empresas e instituciones.

Recibirá el galardón en Mérida, junto a los otros premiados: Mª Victoria López, 'Pepe Extremadura', el Orfeón Cacereño y el Santa Teresa

Según Manuel Montanero, el trabajo sirvió para constatar que el colegio San José no es únicamente destacable por una magnífica e innovadora línea pedagógica- es la primera institución educativa extremeña que ha obtenido la calificación 'Q' de plata de calidad, según el modelo EFQM- sino también por sus aportaciones en todos los ámbitos de la vida religiosa, social y económica de Villafranca y su entorno.

Como ejemplo de esta vitalidad educativa da muestras la creación de asociaciones y escuelas totalmente gratuitas para adultos, jóvenes y niños: la Escuela Nocturna (1902), el Círculo Católico (1905), en 1936 se formaron las Escuelas Diumas (conocidas familiarmente por las 'Escuelitas'), bancos para la concesión de créditos ventajosos (el Banco de Crédito Extremadura, en 1905, y la Caja de Ahorros Fontes, en 1907) e incluso se montó, en régimen de cooperativa, una panificadora con molino propio.

«La solicitud para la obtención por escrito de adhesiones contó con toda una explosión de apoyos y manifestaciones de sentimientos», asegura Manuel Montanero. Las adhesiones individuales (alumnos, padres y muchas personas más) superaron los 3.500, mientras que las instituciones fueron más de medio centenar y las empresas, más de 140.

Alumnos de 101 poblaciones

Pese a que el 1 de agosto comenzaban las vacaciones para el personal que todavía quedaba en el colegio y sus instalaciones permanecían cerradas, hubo que alterar todos los planes para tratar de dar cabida a la cantidad de medios de comunicación que han solicitado entrevistas a los responsables del centro. Las primeras palabras del director del colegio, el jesuita Rafael Mateos, fueron para reconocer que la concesión de la medalla es, ante todo, «un reconocimiento a la educación en Extremadura».

Por un lado, los 125 años que cumplirá el centro el 19 de marzo de 2018 y que comenzará a conmemorar en octubre y el hecho de contar con alumnos que provienen de 101 poblaciones de Extremadura y de otras comunidades autónomas «hacen que el nombre de Villafranca se vaya conociendo», asegura Mateos. Una idea en la que ha incidido el presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos del colegio San José, Ramón Manzano, que ha expresado su agradecimiento al elevado número de antiguos alumnos que se han sumado a esta propuesta, que fue secundada por el Ayuntamiento.

Fotos

Vídeos