Ciudadanos subraya que la asignación económica a exdiputados existe en otros Parlamentos

EFE

La portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Victoria Domínguez, ha afirmado que la reforma del Reglamento tiene que contemplar la asignación económica cuando se deja el escaño porque «se da en la práctica y en otros Parlamentos», y en aras de evitar que se acuda a los tribunales para reclamarlo.

Ha asegurado que la medida dice que «hasta que el convenio a fijar con la Seguridad Social contemple la contingencia de desempleo de diputados, al perder la condición de tales por extinción del mandato podrán percibir una asignación económica de carácter temporal para su adaptación a la vida laboral o profesional».

En rueda de prensa, ha afirmado que «el Reglamento lo tiene que tener contemplado», como ocurre en otros Parlamentos, y porque «en otras ocasiones se ha recurrido a los tribunales de justicia».

Según Domínguez, una vez aprobado el Reglamento con este artículo, la Mesa de la Asamblea es «la encargada de determinar cómo se articula, cuantía y duración», y cuando eso «suceda tendrá que haber un convenio especial para que el derecho aflore».

La portavoz de Cs ha puntualizado que las modificaciones introducidas en el Reglamento, que se prevé aprobar en el Pleno del 25 de julio, estarán en vigor desde el próximo período de sesiones y los diputados que cesen al concluir esta legislatura ya tendrán derecho a la citada asignación económica.

De las 15 enmiendas presentadas por Ciudadanos, se han aprobado ocho, cuatro de ellas transaccionadas por el PP, para esta reforma que permitirá dejar «un buen Reglamento a los que vengan», y tras «un trabajo laborioso durante dos años» para resolver «las deficiencias y disfunciones» detectadas en el actual.

Las enmiendas de la formación naranja están orientadas «a imbuir al Reglamento de lo que es la práctica parlamentaria habitual», en consonancia «con el derecho comparado de otros Parlamentos y del Congreso de los Diputados».

Éstas ponen el acento en «la participación de todos los grupos parlamentarios en la acción de la Asamblea», con independencia de «la aritmética parlamentaria» ya que, ha subrayado, la iniciativa de un grupo parlamentario tiene que ser «legítima y soberana».

«La pluralidad de la Cámara llevarla a la individualidad, dejar más margen a los grupos para que puedan traer iniciativas a las Comisiones y Plenos», ha matizado Domínguez.

Además, ha planteado enmiendas para dar «agilidad a la tramitación parlamentaria» y para que «el Grupo Mixto tenga la portavocía rotatoria», un grupo en el que si hay varias agrupaciones «tiene que tener un Estatuto propio que se hace al inicio de la legislatura entre los grupos que lo conformarán».

Victoria Domínguez ha valorado igualmente que se establezca la figura de proposiciones no de ley, como «existe en todos los Parlamentos», porque es «mucho más ágil» y para evitar darle «siempre la vuelta a las propuestas de impulso y de pronunciamiento».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos