La Cexma contrató un plató por casi 9 veces su valor, según la Intervención de la Junta

Carmen Santos :: / HOY

Un informe interno al que ha tenido acceso HOY ve exagerado el alquiler de 830.000 euros al año pactado por la anterior directora general y Viernes Producciones

J. LÓPEZ-LAGO BADAJOZ.

Un informe de la Intervención General de la Junta de Extremadura concluye que Canal Extremadura Televisión alquiló mediante contrato, bajo la dirección de su anterior directora general, Carmen Santos, un plató para la elaboración de un programa con un sobrecoste del 845%, condiciones contrarias a derecho, varias irregularidades y cláusulas abusivas. Ese contrato fue solicitado en junio por la Asamblea al Consejo de Administración del ente público y se enmarca en el contexto de pérdida de confianza entre la Junta y la directora general que desembocó en su salida antes del verano. Su cese fue autorizado el pasado 20 de junio por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.

El órgano de control y fiscalización de la Junta se basa en el análisis de posibles ofertas de instalaciones similares cuyo alquiler mensual asciende a 8.180 euros al mes, cuando el importe formalizado a principios de año entre la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma) y Viernes Producciones asciende a 69.167 euros al mes.

La duración del contrato, firmado en marzo pasado, es de dos años -entre el 6 de febrero de 2017 y el 5 de febrero de 2019- con posibilidad de prórrogas anuales de otros dos años más y el importe acordado fue de 830.000 euros anuales, una renta que se rebajaría en la prórroga a 760.000 euros al año.

Este informe de control coincidió con la salida de la exdirectora general Carmen Santos

Este desfase entre lo acordado por el ente público a principios de este año y los precios de mercado, además de otras irregularidades y cláusulas consideradas abusivas, lleva a a Intervención General a declararlo nulo.

El arrendador del plató, Viernes Producciones, se encargaba del magacine 'Vive la Tarde', mientras que la instalación objeto de la polémica es una nave de 1.338 metros cuadrados en el Polígono Industrial El Prado de Mérida.

Según la auditoría encargada por la Junta de Extremadura para esclarecer esta adjudicación del canal público, el contrato firmado el pasado 3 de marzo por la Sociedad Pública de Radiodifusión y Televisión Extremeña, S.A.U. tiene cláusulas que contravienen las normas de adjudicación de contratos de suministros, pues no distingue entre los medios técnicos (bienes muebles), por los que se acordó pagar 5.026 euros al mes; y el inmueble, cuyo precio es menor, de 3.153 euros al mes, dos conceptos que se deberían haber contratado separadamente.

En las alegaciones presentadas por Carmen Santos al informe, la exdirectora general considera que «no sería posible arrendar únicamente el espacio físico del 'plató de televisión', excluyendo los medios técnicos como sus dependencias complementarias».

Pero, sobre todo, el informe de la Intervención General alerta de que, una vez analizados otros platós que podrían acoger esta misma producción audiovisual, la renta pactada finalmente entre el ente público y la productora Viernes es superior en un 845% al valor de mercado. El 21 de marzo, el secretario general de la Cexma emitió un informe jurídico sobre el mismo en el que ponía de manifiesto la falta de adecuación de la renta a los precios de mercado.

Además, la empresa se beneficia de cláusulas consideradas abusivas relacionadas con el uso de los medios técnicos en las instalaciones, la incorporación de otros y de personal, que tendrían que ser proporcionados por ella. Asimismo, Intervención critica que en ese acuerdo la Cexma quedaba sujeta en las prórrogas a las características de los espacios que pueda adquirir o alquilar. «En conclusión -resume el expediente-, dichas cláusulas van contra el ordenamiento jurídico». Y ello porque «se incluyen obligaciones que no son propias de un contrato de arrendamiento de inmuebles» y porque estas conllevan «que el precio de este contrato no sea cierto debido a la indeterminación de estas prestaciones u obligaciones futuras».

Por «urgencia y singularidad»

Según las alegaciones de Carmen Santos recogidas en el informe definitivo, la valoración realizada por el tasador se hace «sin tener en cuenta otras circunstancias y factores que influirían en la determinación de la renta al alza, como la escasa oferta existente no solamente en Mérida, sino en toda la Comunidad Autónoma, la propia singularidad del bien arrendado, así como la reconocida urgencia en contratar para dar continuidad a la producción de los programas que en su momento se venían realizando». La exdirectora general explica además que los «mecanismos de control» de la corporación pública no pusieron salvedad al contrato.

Además, a la Intervención General le llama la atención de que el contrato de producción audiovisual para hacer el programa se firmó el 16 de enero. «No se entiende cómo se regulan en un contrato posterior cuestiones que afectan a un contrato ya firmado, sobre todo teniendo en cuenta que la diferencia de tiempo entre uno y otro es de 18 días», dice el informe de la Intervención General. Y es que el 10 de febrero se cambia el contrato de producción modificándose el número y duración del programa y se añade una cuantía no prevista inicialmente de 33.465 euros mensuales (sin incluir IVA) como consecuencia de 'nuevas necesidades'.

El próximo 27 de septiembre la Cexma celebrará un consejo de administración para tratar en exclusiva este informe de la Intervención General de la Junta de Extremadura así como las alegaciones al mismo.

Temas

Cexma

Fotos

Vídeos