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A la izquierda, el equipo del Centro de Salud de Plasencia. A la derecha, fotografía de María Encarnación Nieto Corral en el Centro de Salud de Alburquerque. HOY
Centros de Salud de Plasencia y Alburquerque, premiados por buenas prácticas de educación para la salud

Centros de Salud de Plasencia y Alburquerque, premiados por buenas prácticas de educación para la salud

Estos premios concedidos por el Ministerio de Sanidad, que serán entregados el próximo otoño, suponen una distinción a las buenas prácticas en el Sistema Nacional de Salud

EFE

Sábado, 12 de mayo 2018, 19:05

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El Ministerio de Sanidad ha concedido dos de los dieciséis premios a las Buenas Prácticas de Promoción y Educación para la Salud-2017 a los proyectos presentados por equipos de dos centros extremeños de Atención Primaria, el Centro de Salud Plasencia II (Cáceres) y de Alburquerque (Badajoz).

Se trata además de los únicos premios de esta categoría que han sido concedidos a proyectos de equipos de Atención Primaria, dado que los 14 restantes han sido adjudicados a instituciones y entidades no asistenciales o direcciones generales de diferentes comunidades autónomas, con la excepción de un hospital de Castilla y León.

Estos premios, que serán entregados el próximo otoño, suponen una distinción a las buenas prácticas en el Sistema Nacional de Salud, que tienen como objetivo identificar y reconocer experiencias ejemplares que puedan servir de modelo para otros lugares de España, ha informado el Ejecutivo extremeño en una nota de prensa.

El Centro de Salud Plasencia II ha obtenido el galardón por un proyecto denominado 'Juega en positivo con la salud, del plato al zapato', que ha sido liderado por la médico de familia María Nieves Santos de Vega, con la colaboración de una larga lista de profesionales sanitarios y de los ámbitos social y educativo.

El trabajo, que se inició el 2016 y continúa desarrollándose en la actualidad, tiene como principal objetivo mejorar los hábitos de alimentación y ejercicio físico de un grupo de unas 20 mujeres pertenecientes a las minorías gitana y marroquí y de sus familias.

La iniciativa surgió a petición de los profesores que participaban en un programa de alfabetización para las madres de alumnos de las citadas etnias con dificultades de aprendizaje, que solicitaban frecuentemente información sobre temas de salud.

Tras las primeras sesiones de evaluación, los responsables del proyecto constataron los malos hábitos dietéticos y de ejercicio físico de las mujeres y de sus hijos, por lo que plantearon un programa de formación sobre la alimentación saludable, el ejercicio físico y la importancia de ambas cuestiones para la salud.

En opinión de María Nieves Santos, coordinadora del proyecto, los resultados han sido muy satisfactorios para las mujeres que han participado, «pertenecientes a culturas machistas y patriarcales en las que su opinión queda relegada siempre a las normas sociales tradicionales», ha apuntado.

Cuatro de las mujeres que recibieron formación en la primera edición de este programa se han incorporado recientemente como agentes de salud formadoras a la edición que está desarrollándose actualmente.

De igual forma, también ha recibido el premio a las Buenas Prácticas de Promoción y Educación para la Salud-2017 el Centro de Salud de Alburquerque por el proyecto 'Prevención de consumo de tabaco en centros docentes', que se desarrolla desde 2015 y ya recibió el premio de Educación para la Salud del SES en la convocatoria de 2016.

Se trata de un proyecto liderado por la enfermera María Encarnación Nieto Corral, que tenía como principal objetivo la prevención del consumo de tabaco en el medio escolar antes de la edad media de inicio al consumo, que se sitúa en torno a los 11-13 años.

Unos 600 alumnos de dos centros de enseñanza de Alburquerque y uno de La Codosera han participado en las actividades desarrolladas con esta iniciativa, que se han centrado fundamentalmente en transmitir conocimientos y habilidades en relación con los efectos nocivos del tabaco.

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