Calamonte vive la celebración de un reencuentro

Mañana es fiesta en... Calamonte

Las Fiestas del Emigrante comienzan mañana con el campeonato de natación y un desfile de disfraces por las calles de la localidad

MARIO MORENO

Calamonte recuerda con la fiesta de agosto que España es un país de emigrantes y muchos de ellos partieron desde localidades extremeñas. Las vacaciones veraniegas son el momento en el que muchas de esas personas que abandonaron sus municipios aprovechan para volver y pasar unos días con sus amigos y familiares. En honor a ellos muchos pueblos, entre ellos Calamonte, celebran la tradicional Fiesta del Emigrante.

Esta celebración en la localidad pacense comenzó a realizarse en el año 1979. Desde aquella fecha, las diferentes agrupaciones políticas determinaron incluir unos días festivos para los calamonteños emigrados a ciudades como Bilbao, Barcelona, Madrid o Sevilla. Así, cada año, el mes de agosto gira en torno a estas fiestas, con sus diferentes actividades culturales, deportivas, juegos para niños y actividades lúdicas para adultos.

Este año la Fiesta del Emigrante de Calamonte se celebra desde el viernes 11 de agosto y hasta el próximo martes día 15. Como es costumbre, el Ayuntamiento se encarga de preparar actividades muy diversas, que están recogidas en el programa que se entrega a los vecinos y que este año viene acompañado por dos poemas: 'Poema del cantinero siempre han llevado con orgullo ser calamonteños', escrito por Julián Tames 'el Cantinero', y 'A la entrada del verano', obra del recientemente fallecido poeta local José Sánchez. Este poema es el último publicado en vida, donde describe como él solo sabía hacerlo las Fiestas del Emigrante como un momento de cercanía entre calamonteños para divertirse sin perder la fe cristiana.

Las actividades nocturnas arrancan el sábado con la elección de la Miss y el Míster de la festividad

Inicio de los actos

La concentración motera de los días 4, 5 y 6 de agosto abrió el ciclo de actividades relacionadas con las Fiestas del Emigrante. Una convivencia a la que acudieron moteros de Albacete, Jerez de la Frontera, Plasencia, Cáceres, Badajoz, Talarrubias y otras localidades cercanas.

Otro de los acontecimientos que figuran como sinónimo de agosto y vacaciones, es el festival folclórico Los Pueblos del Mundo de Extremadura, que este año alcanza su XXXI edición. En la plaza de España tiene lugar cada año un acontecimiento que acerca la música popular de Extremadura a la de otros países. En esta edición, la agrupación turca Kartal Folklor Genclik puso la nota de color internacional con una treintena de componentes entre músicos y bailarines. Además, como representación local estuvo el grupo de Coros y Danzas San Isidro Labrador. Por su parte, la Asociación Cultural y Folklórica Moncovil, de Villafranca de los Barros, representó a su tierra.

El viernes día 11 comienzan, propiamente dichas, las Fiestas del Emigrante con el deporte como protagonista. En este caso, a las once de la mañana la piscina municipal acoge el XI Campeonato de Natación. Por la tarde, un 'Desfile divertido' hará las delicias de los más pequeños, que podrán ir disfrazados de tribus indígenas. El pasacalles saldrá desde la plazoleta Gonzalo Carvajal y llegará a la plaza de España.

Durante la mañana del sábado día 12 se desarrollará una yincana familiar, con la intención de que abuelos, padres y pequeños disfruten de pruebas sencillas con una fiesta de la espuma final. Por la tarde será el turno de los concursos en el Hogar del Pensionista, con dardos y el juego de la rana.

Por la noche está programado uno de los momentos más esperados por los calamonteños, donde conocerán a la Miss y Míster Emigrante 2017. Pero además habrá elección de Miss y Míster Emigrante de entre 40 y 49 años. Después, los más jóvenes disfrutarán de una fiesta en el polígono Las Eras con un dj.

Otra de las actividades que se celebran durante las fiestas es el Día de la Bicicleta, prevista para las 11 de la mañana. El objetivo es que pequeños y mayores den un paseo en bicicleta por la localidad. La salida se situará en la calle Hernán Cortés y, tras un largo recorrido, la meta se ubicará en la plaza de España. Al finalizar, se sortearán dos bicicletas para los más pequeños.

El mismo domingo, poco antes del mediodía, habrá una degustación de ponche y aperitivo, además de un baile a modo de convivencia para mayores.

Las actividades no se detendrán durante los cinco días de fiesta. Así, el lunes día 14 el Hogar del Pensionista volverá a la acción a las ocho de la tarde con bolos y el juego de la galleta. Más tarde, la plaza de España acogerá un baile con animación a las once de la noche.

Pero la jornada con más actividades será el martes 15 de agosto, que será el día grande. La mañana empezará con el tradicional concurso de productos agrícolas de la tierra para premiar la hortaliza o el fruto más grande en las modalidades de melón, sandía, pimiento, tomate, calabaza, calabacín, melocotón, cebolla, berenjena, pera, racimo de uva y nectarina. Poco después, tendrá lugar en la misma plaza, la fiesta del agua infantil.

Por la noche, en el exterior la parroquia habrá misa en honor de Nuestra Señora de la Asunción a las 21 horas y la colecta irá destinada a la rehabilitación de la parroquia.

Poco después, a la medianoche, los fuegos artificiales en la prolongación de la avenida Espronceda despedirán las Fiestas del Emigrante de este año. Pero las actividades seguirán a lo largo del mes de agosto. Así, el viernes día 18 habrá un espectáculo en beneficio de la Asociación Apnes en el salón de actos de la Casa de la Cultura con el grupo rociero Gente Nueva. Además, está programada la segunda edición de la Ruta Ecuestre de la Tapa durante la noche del sábado día 19. En esa misma velada, en el jardín de la piscina municipal habrá una fiesta hawaiana para los jóvenes calamonteños.

Al día siguiente, domingo, a partir de las ocho de la mañana se desarrollará un concurso de pesca en el río Guadiana a su paso por Mérida y por la noche, una representación teatral de la obra 'Purísimo Teatro' en la plaza de España.

Para finalizar el mes de agosto, el tercer Festival Calamonte Joven pondrá el broche de oro a una época vacacional repleta de actividades. El festival estará ubicado en el Centro Joven y tendrá como grupo estrella a José Andreas & Uroboros, acompañados por las agrupaciones musicales Top Secret, 59 Revoluciones, Situación Desesperada y Crimen Perfecto.

Fotos

Vídeos