Borrar

CCOO y UGT convocan protestas por la precariedad en la atención a la discapacidad

La movilización tendrá lugar el próximo 10 de abril en Mérida, frente a la sede del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad

EFE

Jueves, 5 de abril 2018, 19:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sindicatos CCOO y UGT de Extremadura han denunciado este jueves la precariedad laboral en el sector de la discapacidad y han convocado movilizaciones para protestar por la falta de respuestas a las propuestas planteadas en el XV Convenio Colectivo de Atención a Personas con Discapacidad.

El responsable de Discapacidad en la Federación de empleados de Servicios Públicos (FeSP) de UGT Extremadura, Fernando Macías, y el secretario regional de Enseñanza en CCOO, Francisco Jiménez, han anunciado en rueda de prensa las movilizaciones que tendrán lugar el próximo 10 de abril en toda España.

Macías ha explicado que, en Extremadura, la manifestación tendrá lugar en Mérida, frente a la sede del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, más conocido por sus siglas (CERMI), porque «en la región no existe una patronal constituida en este sector».

Jiménez ha asegurado que los trabajadores de este sector van a tener «muchas dificultades» para acudir a la concentración de Mérida, por «el carácter del trabajo que desempeñan».

Por ello, ha pedido a estos que «saquen el cartel de la protesta, se hagan una foto en la puerta de los centros y, en definitiva, apoyen la movilización en la medida de sus posibilidades», y ha hecho un llamamiento al resto de trabajadores para que solidaricen con la protesta.

El responsable de CCOO ha asegurado que, cuando «se abrió la puerta de la negociación» hace un año, los sindicatos «se patearon los centros para recoger las necesidades y llevarlas a la negociación del convenio», pero las patronales «siguen sin mover ficha».

Así, ha informado de que este el convenio de este sector «ha estado congelado los últimos 7 años, en cuanto a las retribuciones y posibilidades de mejora, y ha retrocedido en otras cuestiones».

Entre las demandas de los sindicatos, Macías ha destacado la recuperación de los derechos laborales y las retribuciones que antes existían en el sector, y equipararlos a las subidas del Índice de Precios al Consumidor (IPC)

En este sentido, Jiménez ha solicitado que, «lo que se ha pactado para toda la clase trabajadora, se aplique también a los trabajadores de la Discapacidad».

También ha pedido a la Administración regional que garantice la retribución «de manera integra y puntual» a los trabajadores de la Discapacidad y ha aseverado que la participación de las organizaciones sindicales en el Marco de Atención a la Discapacidad de Extremadura (MADEX) es «fundamental».

La atención a las personas con discapacidad es un trabajo que tiene «un fuerte componente vocacional» y las empresas se aprovechan de ello, porque los trabajadores están en una situación «de precariedad» ha dicho

Por otro lado, ha criticado que los Centros Especiales de Empleo (CEE) hacen «una competencia desleal» con el resto de empresas, porque reciben dinero público para insertar laboralmente a esas personas y concurren a subvenciones, por lo que acceden al mercado laboral con «muchos menos costes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios