Cataluña centra la atención en el Día de la Guardia Civil

La comandante Pascual durante su intervención en Cáceres. :: L. C.

La comandante jefe de Cáceres, María Jesús Pascual, es la primera oficial que preside estos actos en España

SERGIO LORENZO

La situación en Cataluña ha sido la piedra angular de los discursos que ayer se realizaron en Extremadura en los actos de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar.

En el de Cáceres se hizo historia, ya que por primera vez una mujer guardia civil presidía la celebración de su Patrona. La comandante jefe interina de la Comandancia de Cáceres, María Jesús Pascual Ruiz, copresidió el acto con el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Carlos Bote Saavedra. La mujer que manda sobre los 1.300 guardias destinados en la provincia de Cáceres pidió a su patrona paz, seguridad y libertad para España, e indicó a los guardias la importancia de estar serenos ante el peligro y unidos frente a las adversidades. Dijo mostrarse orgullosa de los agentes cacereños que están destinados en Cataluña, que en la actualidad son 40.

Más información

El subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Carlos Bote, señaló en su discurso que en estos días, «en los que algunos pretenden poner en peligro la unidad de España, los cacereños nos sentimos más orgullosos que nunca del trabajo que realizan nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, especialmente, de aquellos que están en estos momentos desplazados a Cataluña, con el objetivo de preservar el estado de derecho y de libertad que todos los españoles nos dimos al aprobar la Carta Magna».

Al acto de Badajoz asistieron Isabel Gil Rosiña y Juan Carlos Rodríguez Ibarra

Recordó la profesionalidad de los guardias cuando se rompió la presa de abastecimiento de agua de Valverde de la Vera, el 5 de julio, o cuando al día siguiente se produjo un accidente en Jerte el que fallecieron 4 de los 5 miembros de una familia practicando barranquismo.

Se entregaron 43 condecoraciones, una de ellas al guardia Pajuelo Agúndez por salvar la vida a un bebé en Garrovillas de Alconétar, y a siete policías locales de Cáceres por su ayuda para detener a un peligroso grupo criminal. Se condecoró, entre otros, a la fiscal jefe de Cáceres y al director de la Clínica Forense.

En Badajoz la subdelegada del Gobierno, Pilar Nogales, agradeció a la Guardia Civil su «excepcional comportamiento» en Cataluña. Recalcó que se está trabajando sin descanso «para que todo vuelva a la normalidad», y agradeció su trabajo para volver a situar este año a Extremadura, como la región con el menor índice de criminalidad de España. Recordó el reto de esclarecer la desaparición de Manuela Chavero y Francisca Cadenas. A este acto asistieron la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, el expresidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra o el presidente de la Fempex, Francisco Buenavista, entre otras autoridades.

Se celebró el Día de la Guardia Civil en otras localidades extremeñas, como Coria o Valverde de Leganés.

Fotos

Vídeos