Castilla-La Mancha pide que el tren Lusitania vuelva a su anterior recorrido

Última parada del tren Lusitania en Cáceres:: HOY/
Última parada del tren Lusitania en Cáceres:: HOY

EFE

El legendario trenhotel 'Lusitania', que comunicaba en horario nocturno Madrid con Lisboa con parada en Talavera de la Reina, Cáceres y Valencia de Alcántara, resurgió ayer en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde se ha pedido al Gobierno central que vuelva a pasar por Talavera: desde agosto de 2012 discurre por Salamanca. El Parlamento de Castilla-La Mancha ha iniciado su sexto periodo de la legislatura con una proposición no de ley, presentada por Podemos, que insta al Gobierno central a realizar las inversiones que necesita la línea ferroviaria de la provincia de Toledo.

Una de las peticiones es la devolución a Talavera de la Reina (y por lo tanto a Extremadura indirectamente) del trenhotel 'Lusitania', un romántico coche cama que el 15 de agosto de 2012 comenzó a discurrir por la provincia de Salamanca con lo que Talavera perdió su conexión directa (y nocturna) con Lisboa.

El legendario tren 'Lusitania', como lo denominó en las Cortes de Castilla-La Mancha el diputado socialista Fernando Mora, parte de la estación madrileña de Chamartín y sale del país rumbo a Lisboa en la localidad salmantina de Fuentes de Oñoro. Atrás quedaban setenta años de comunicación entre Madrid y Lisboa a través de Valencia de Alcántara (Cáceres).

Las reivindicaciones de mejoras e inversiones en la línea férrea que une Madrid y Talavera de la Reina, antes de llegar a Extremadura, han aumentado en los últimos meses, pero ya en 1999 se constituyó en la ciudad una Plataforma en Defensa del Ferrocarril que alertaba del abandono que estaba sufriendo el ferrocarril en una ciudad que esperaba un tren de alta velocidad que no ha llegado.

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