Borrar
Directo Directo | Con la Crucifixión termina el Vía Crucis en el Cerro de Reyes de Badajoz
Recreación de la entrada de Carlos V en Yuste.
La llegada triste de Carlos V a España

La llegada triste de Carlos V a España

Le trajeron unos pilotos flamencos que se desviaron de su rumbo a causa de una tormenta en el golfo de Vizcaya y desembarcaron en un lugar donde nadie les esperaba

césar cervera/ABC.es

Lunes, 19 de diciembre 2016, 13:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El barco que trajo a Carlos V a España se quemó, se hundió y se olvidó su historia», explica el investigador Javier López Martín, está sobre la pista del extraño final de este emblemático barco, y de cuyo estudio realizó una conferencia en la inauguración de las jornadas «El auge naval y el desarrollo de las naciones» patrocinadas por ABC.

Como las grandes historias de galeones todo empezó con un cañón. Un cañón huérfano. En 2006, Javier López Martín se encontró con una lombarda de bronce depositada en el Museo de San Telmo de San Sebastián mientras realizaba su tesis doctoral. Experto en esta materia, el historiador interrogó a la fría y silenciosa pieza de metal: «Me llamo Rosita, traigo muerte y parálisis, en el año 1509 me ha fundido Hans Vastenone», respondió a través de una inscripción. Aquella respuesta tétrica sumió a Javier López en una investigación que ya dura diez años y de la que solo le resta un último empujón económico.

Descubrió que el cañón perteneció al Engelen, un barco prestado por el Rey de Dinamarca para traer a España al joven Carlos I durante su primer viaje. Tras depositar al nuevo Rey de España en Tazones (Asturias), el barco de 35 metros de eslora se fue a invernar a Pasajes a la espera de nuevas órdenes.

Es entonces cuando el futuro Emperador del Sacro Imperio Germánico decidió que su hermano pequeño, el Infante Fernando, fuera trasladado a Flandes precisamente en el Engelen. Temía que la camarilla de nobles que rodeaban a su hermano, criado en Castilla, le prefiriera a él como monarca. No obstante, un accidente con la brea empleada para unir las juntas de la embarcación prendió fuego a las llamas y hundió el barco en la ría de Pasajes. ¿Casualidad? ¿Sabotaje?

El futuro Carlos V se embarcó en un galeón danés de un lujo y tamaño grandioso pero luego tuvo una llegada a España un tanto triste.

La llegada de Carlos a España fue bastante fría. Le trajeron unos pilotos flamencos que se desviaron de su rumbo a causa de una tormenta en el golfo de Vizcaya. Como no tenían instrumentos de navegación modernos cambiaron su rumbo y desembarcaron en un lugar donde nadie les esperaba. En Tazones nadie sabe quién es el joven, siendo el recibimiento algo frío.

Tras su mal desembarco el siguiente choque fue descubrir que su hermano Fernando, criado en Castilla por los Reyes Católicos, era una amenaza.

Una vez en tierra fue a jurar ante las Cortes en Valladolid y allí se dio cuenta de que había una liga política organizada en torno a su hermano, el Infante Fernando. Es por ello que planeó la forma de que abandonase el país cuanto antes. El Engelen es el barco elegido para esta tarea, si bien lo sorprendente es que se quemó en Pasajes, el puerto donde se le había ordenado invernar. Por supuesto, mis sospechas son que los nobles españoles contrarios a que Fernando abandonara el país estuvieron detrás del incendio.

¿Has podido confirmar estas sospechas durante tu investigación?

El historiador Manuel Fernández Álvarez ya lo apuntó al señalar lo sospechoso de que se quemara y se hundiese de forma súbita. La cosa es que un plan de estas características nunca se pondría por escrito, por lo que es muy difícil demostrar que el incendio fue provocado. Desde luego había un partido de nobles interesados en que se entorpeciera la salida de Fernando.

¿En qué circunstancias se quemó el barco?

Estaban calafateando el barco, es decir, recomponiéndolo tras el viaje. Mientras calentaban la brea para unir las juntas del barco se cayó el caldero y se incendió el barco como un polvorín. ¿Esto es compatible con la teoría de que el incendio fue provocado? Sí, por supuesto. Tan fácil como que alguien le diera una patada al caldero con la brea.

Los cañones son el hilo conductor de tu investigación, ¿por qué?

Los cañones y las monedas son una fuente muy buena para datar un pecio. Te da una fecha concreta de cuándo fue fundido, e incluso a veces incluye un escudo con información. Haciendo la tesis doctoral me encontré este cañón danés de 1509 en un lugar insospechable. ¿Qué hacía en este museo una pieza así? El inventario de la recuperación de este galeón me llevó al barco, y el barco me devolvió al cañón.

¿Qué preguntas te faltan por responder?

Una muy importante sería saber dónde se halló exactamente el cañón en la ría de Pasajes. Una fuente lo sitúa tras reflotar un barco de la República y otra la emplaza en tierra en Pasajes de San Juan, una de las orillas de la ría. Cuando se determine dónde y cuándo apareció el cañón se sabrá dónde naufragó el barco.

LEER ARTÍCULO COMPLETO ENABC.ES

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios