Cambian las reglas de las oposiciones docentes

Cambian las reglas de las oposiciones docentes

Administración y sindicatos debaten hoy la resolución que pondrá en marcha el proceso selectivo previsto para junio

Ana B. Hernández
ANA B. HERNÁNDEZ

El sistema de acceso a la función pública docente, las reglas que rigen las oposiciones de Educación, han cambiado. Y esas modificaciones, recogidas en el Real Decreto 84/2018, de 23 de febrero, han sido publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Estos cambios, que se llevarán a cabo en las oposiciones docentes de todas las comunidades autónomas, afectan tanto a la elección del tema, en la fase de oposición, como a la fase de concurso.

Más información

Respecto a la primera, las especialidades con un número de temas no superior a 25 podrán elegir entre tres; aquellas con un número superior a 25 e inferior a 51 lo harán entre cuatro bolas; y, por último, los aspirantes de las especialidades docentes cuyo contenido sea superior a 50 temas, podrán elegir entre cinco temas.

PIDE reclama que se fije ya la fecha de inicio de los exámenes previstos para finales de junio

Del mismo modo, la experiencia previa se puntuará con un máximo de siete puntos, la formación académica con cinco y otros méritos, con un máximo de dos.

«Los aspirantes, según el nuevo Real Decreto, no podrán alcanzar más de 10 puntos por la valoración de sus méritos», deja claro Alfredo Aranda, de PIDE.

Estas normas deberán recogerse en la resolución por la que se convocará el proceso selectivo en Extremadura previsto para el próximo junio. Una resolución que hoy será debatida en la sectorial convocada. «Y desde PIDE solicitaremos que se fije el día de inicio del procedimiento», adelanta Aranda. Hasta la fecha solo se sabe que será a finales de junio, según anunció a comienzos de este mes la consejera Esther Gutiérrez. Señaló que posiblemente a principios de marzo se convocarían las oposiciones y que el inicio de los exámenes sería «a finales de junio». PIDE considera que «es preciso que se fije el día y que los aspirantes lo sepan cuanto antes».

Cabe recordar que la Consejería de Educación convocará un total de 1.267 plazas pertenecientes a 65 especialidades distintas de Enseñanzas Medias: Secundaria, profesores técnicos de Formación Profesional, maestros de taller, conservatorios y escuelas oficiales de idiomas. Además de fijar la fecha de inicio de la oposición, PIDE reclamará hoy «que se cumpla con la habitual alternancia de provincia, porque en la resolución publicada al respecto hay varias especialidades que repiten provincia, en algún caso hasta por cuarta vez».

Por otro lado, el sindicato USO afirma que los cambios en el proceso selectivo, recogidos en el nuevo Real Decreto, perjudican a los docentes de la concertada y de la privada. «Por ejemplo, por cada año de experiencia docente en especialidades del cuerpo al que se opta, se obtienen 0,700 puntos si es en centros públicos, mientras que en otros centros (privados y concertados) es de 0,150 puntos».

La central dice que el reglamento es segregador, que crea una docencia de primera división y otra de segunda y que, por ello, recurrirá a todos los medios legales «para corregir estas injustas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos