Cajamar quiere comprar Caixa Geral con sus 42 oficinas en la región

La única oficina de Cajamar enExtremadura, en Mérida. /Brígido
La única oficina de Cajamar enExtremadura, en Mérida. / Brígido

El grupo cooperativo quiere implantarse en Extremadura, mientras Liberbank anuncia que se retira de la puja por la filial del banco luso

LUIS EXPÓSITO y EFEBadajoz

Giro en el proceso de venta de Caixa Geral. Liberbank parecía la entidad mejor colocada para hacerse con la filial española del banco portugués, pero se retira de la puja salvo que haya una gran mejora en las condiciones de venta, según confirmaron a HOY fuentes de la entidad. Mientras tanto, emerge otro interesado, Cajamar, la mayor cooperativa de crédito que hay en España, fruto de la fusión de cajas rurales de Valencia, Murcia, Andalucía Oriental , Madrid, Castilla y León, Baleares y Canarias. Tiene su sede en Almería. Este viernes, el director de comunicación de Cajamar, Manuel Gutiérrez Navas, comunicó a Efe que han presentado una oferta no vinculante para la compra del Banco Caixa Geral, por su «complementaria» red de oficinas. Añadió que se encuentran a la espera de que se resuelva qué entidades pasan a la segunda fase para optar a la compra del Banco Caixa Geral.

Una vez que se ha retirado Liberbank, la prensa económica señala que además de Cajamar está interesada Abanca, que es el nombre comercial del banco resultante de las fusiones de las antiguas Caixa Galicia y Caixanova.​

También se suele citar a los fondos de inversión Lone Star, Cerberus o J.C. Flowers, aunque estos tienen menos opciones.

Como viene publicando HOY Caixa Geral esta formado por la fusión de los Bancos de Extremadura (propiedad en su momento de Ruiz Mateos), Luso Español y Simeón. Fruto de la crisis de su matriz portuguesa, en 2012 planteó el cierre de 18 sucursales en la región, aunque finalmente Cajalmendralejo acabó comprándole 12 de ellas.

En la actualidad la entidad mantiene abiertas 42 sucursales en la comunidad, lo que es de gran interés para Cajamar, que tiene presencia sobre todo en el Levante. De hecho, en Extremadura solo tiene una oficina, en Mérida.

Por eso, Gutiérrez Navas señaló que aunque Cajamar cuenta con instalaciones en 42 provincias, su red «está muy centrada en el arco mediterráneo», por lo que la implantación de Banco Caixa Geral en Galicia y Extremadura es la que marca el interés del grupo cooperativo en la operación.

Precisamente el jueves el Gobierno portugués aprobó el pliego de condiciones para la venta del Banco Caixa Geral, un documento que fue aprobado en Consejo de Ministros, donde también se dio luz verde al pliego de condiciones para la venta de la filial en Sudáfrica, Mercantile Bank Holdings Limited.

La venta del Banco Caixa Geral está incluida en el plan estratégico de la CGD, bajo la recapitalización de la entidad que el Estado ejecutó en 2017, según recuerda el comunicado del consejo de ministros, que no detalla las condiciones recogidas en el pliego.

El siguiente paso será la selección de los interesados que pasarán a la próxima fase del proceso de venta.

Banco Caixa Geral anunció la semana pasada un beneficio neto de 26,38 millones de euros en 2017, un 3,8% más que un año antes, gracias a la mejora de los resultados de operaciones financieras ya que el margen de intereses cayó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos