Borrar
Personal del plan Infoex sofoca un incendio. :: hoy
Los bomberos forestales protestarán para pedir su categoría profesional

Los bomberos forestales protestarán para pedir su categoría profesional

«Estamos cansados de falsos compromisos», afirman los convocantes de la manifestación de mañana ante la Asamblea

REDACCIÓN

CÁCERES.

Miércoles, 18 de abril 2018, 08:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mañana a las once horas en Mérida, junto a la sede de la Asamblea de Extremadura. Es la cita a la que están llamados los bomberos forestales de la región, un colectivo que en unas semanas empezará a afrontar una nueva campaña de riesgo alto de incendios forestales (suele comenzar el 15 de mayo o el 1 de junio). Este grupo de empleados públicos está convocado para pedir el reconocimiento de la categoría profesional de bombero forestal, que llevan años reclamando y que pese al anuncio de que se hará, aún no se ha llevado a la práctica. «Estamos cansados de falsos compromisos», aseguran en un comunicado conjunto los convocantes de la protesta, que son los sindicatos Comisiones Obreras y Sgtex, y la Asociación de Bomberos Forestales.

«La Junta reconocerá en 2018 a los miembros del Infoex en la categoría de bomberos forestales», anunció la administración autonómica el pasado 26 de diciembre. La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio detalló que el Consejo de Gobierno había autorizado «la negociación de las bases del plan de ordenación de recursos humanos del Infoex, para establecer un modelo organizativo y de ordenación de recursos humanos compatible con la promoción profesional de los trabajadores». «Según la consejera -explicó ese día la Junta-, en la negociación sindical con UGT, CC OO, CSIF y Sgtex estará la creación de la categoría de bombero forestal conductor y la de bombero forestal coordinador de extinción de incendios, de forma que todos los bomberos forestales, unos 615 que ahora son peones especializados, pasen del grupo quinto al cuarto de la escala administrativa -con el consiguiente aumento retributivo-, mientras que los 122 jefes de retenes permanecerán en el grupo cuarto, pero tendrán un complemento específico por dirección de los equipos de trabajo».

Sin embargo, dos de los cuatro colectivos a los que citaba la consejería hace tres meses y medio convocan ahora una manifestación. «Porque llevamos mucho tiempo escuchando falsas propuestas y compromisos ficticios y contradictorios que cambian continuamente -explican los promotores de la protesta-, unidos a reiterados aplazamientos, sin concretar los mecanismos necesarios para hacerlos efectivos». En su opinión, lo que pretende hacer la consejería es un cambio de nombre al hilo de una reorganización de la plantilla, pero no implantar la categoría profesional de bombero forestal, una novedad que implicaría regular cuestiones como el paso a segunda actividad o la jubilación anticipada, entre otras. De ahí que uno de los lemas de la cita sea 'Bombero forestal: una profesión, no solo un nombre'.

García Bernal prometió el pasado diciembre que reconocerían a los miembros del Infoex

Desde CC OO explican que en su opinión, lo que hará la Junta será limitarse a aprobar unos ascensos en el escalafón laboral, con su aumento de sueldo incorporado, y no cumplir su promesa de implantar la categoría de bombero forestal, que está recogida en la clasificación nacional de ocupaciones. Según los colectivos que convocan la protesta, la Junta olvida esta normativa y la incumple, «a pesar del reconocimiento público y sus felicitaciones ficticias hacia este colectivo». Añaden que «la inexistencia de negociación y puntos de encuentro que den tranquilidad a los trabajadores adscritos al plan Infoex están ocasionando un enorme descontento en la totalidad de la plantilla».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios