Blanca Martín sobre el papel de las diputadas en el 8-M: «No somos trabajadoras y no tenemos derecho al paro»

Blanca Martín/HOY
Blanca Martín / HOY

La presidenta de la Asamblea de Extremadura ha explicado que intentó cambiar a hoy el Pleno de mañana pero los tres grupos de la oposición se negaron

EFE

- La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha dicho hoy, sobre la celebración mañana de una sesión plenaria durante la jornada de huelga feminista, que las parlamentarias del PSOE, PP y Cs estarán en sus escaños porque «no somos trabajadoras y no tenemos derecho al paro».

Así lo ha dicho en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Delicias' de Cáceres, donde se ha celebrado una charla en la que tres profesionales, entre ellas ella, han explicado a los alumnos su experiencia laboral en sus ámbitos, algunos no tan habituales para las mujeres.

Martín ha explicado que en su día no prosperó su iniciativa para cambiar a hoy la fecha de celebración del Pleno por la negativa de los tres grupos de la oposición, los del PP, Podemos y Cs, aunque las dos parlamentarias de Podemos se ausentarán del Hemiciclo.

En este sentido, ha dicho que le sorprendió que en un día «tan importante para la clase política y para toda la sociedad no hayamos conseguido cambiar un Pleno», por lo que este año no habrá ningún acto institucional ni se leerá una declaración por el Día Internacional de la Mujer.

Ha agregado que participará en los actos de protesta tras la celebración de un Pleno de la cámara regional.

En cuanto a la charla en el CEIP cacereño, ha dicho anteriormente que las mujeres pueden dedicarse a lo mismo que se han dedicado tradicionalmente los hombres y que «no hay limitaciones»,

Junto a Martín han participado la inspectora de Policía Nacional de la Comisaría de Cáceres Virginia Nieto y la deportista y campeona del mundo de paraescalada en 2016, Paula de la Calle, mientras que la divulgadora científica del Centro de Mínima Invasión Jesús Usón Resurrección López ha impartido a los más mayores una conferencia sobre el papel de las mujeres en la ciencia.

Martín donará mañana, como símbolo de adhesión a los paros femeninos, el sueldo de su jornada laboral a una ONG extremeña que luche por la igualdad de genero y en contra de la violencia machista.

Asimismo, ha expresado que existen «micromachismos a diario no solo dentro de los partidos políticos sino en la propia experiencia institucional» pues, para Martín, «no te tratan igual siendo presidente que presidenta».

Los alrededor de 230 alumnos del Colegio Delicias han trabajado en la no discriminación y la igualdad, y han conocido profesiones como las empleado de hogar, peluquero, policía y deportistas en modalidades tradicionalmente de hombres, según ha explicado a Efe la representante del Consejo Escolar de Igualdad, María Silveria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos